Políticas educativas basadas en la evidencia: tema principal del X Encuentro de Políticas Públicas

11 de Enero 2019

Más de 200 personas participaron en el Encuentro, que este año tuvo como invitada internacional a la experta en política educativa y evidencia Susanna Loeb, directora del Annenberg Institute for School Reform de la Universidad de Brown. La experta sostuvo respecto a las actuales políticas que, “no es una buena idea que los colegios seleccionen a los niños, ya que eso abre la brecha en desigualdad”.

Santiago, viernes 11 de enero 2019 – Más de 200 personas fueron parte del X Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, evento que reúne a investigadores de los centros de estudios más importantes del país, para conversar, debatir y contribuir al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas.

Se presentaron cerca de 30 trabajos de investigación de académicos de diversas universidades del país, en temas de Educación, Salud, Transporte y Descentralización, con exposiciones que se presentaron en salas paralelas. El evento fue organizado por la Sociedad Chilena de Políticas Públicas (SCHPP) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, y se desarrolló en la Casa Central de esta universidad.

En adición a las presentaciones individuales hubo mesas de discusión donde destacados expertos debatieron sobre importantes desafíos que enfrentan las políticas públicas en el país: el cuidado de la salud; big data o ciencia de datos para mejores políticas públicas; y manejo de recursos hídricos. “Todos temas relevantes de cara al futuro”, sostuvo Ignacio Briones, presidente de la SCHPP y decano de la Escuela de Gobierno UAI.

Osvaldo Larrañaga, director de la institución anfitriona señaló que “la Escuela de Gobierno UC cultiva la interdisciplina como método de estudio de las políticas públicas. Un encuentro como este está dentro del centro de nuestro quehacer y nos permite generar una instancia de reflexión, para contribuir al bien común”.

Experta en política educativa “no es una buena idea que los colegios seleccionen a los niños, ya que eso abre la brecha en desigualdad”

Este año la conferencia principal se denominó “¿Qué funciona en política educativa? Conectando evidencia y práctica” que estuvo a cargo de la experta en políticas educativas Susanna Loeb, actual directora del Annenberg Institute for School Reform de la Universidad de Brown.

“Al hablar de políticas educacionales hay muchos aspectos a considerar, como la importancia de la infancia, el interés de los padres, el respeto a los procesos democráticos y la libertad de elegir qué hacer”, comentó Susana Loeb sobre sus investigaciones en escuelas en Estados Unidos. Al respecto, sostuvo que las políticas buscan generar igualdad en una sociedad democrática a través del sistema escolar. Ante ello resulta relevante el pensar, no solo en las asignaturas clásicas que ofrecen los establecimientos, sino que también en el desarrollo de valores y competencias en los niños y niñas, que les permita conversar y adquirir nuevo conocimiento, para que sean capaces de tomar decisiones autónomamente.

“A una gran escala no es una buena idea que las escuelas seleccionen a los niños, ya que eso abre la brecha en desigualdad en educación”, agregó Loeb. Sobre la necesidad de contar con mayor evidencia para sustentar la política nacional de educación, señaló que la ciencia de datos tiene mucho que contribuir a la toma de decisiones y la política pública.

Para la experta es importante es que los estudiantes se conviertan en el foco de las políticas, y que éstas puedan potenciar mejoras en su entorno y generar valores que permitan el buen desarrollo social local y nacional.