Profesor Juan Pablo Luna tendrá acceso a datos inéditos de Facebook para estudiar influencia en elecciones

10 de Mayo 2019

Junto a 12 equipos de investigadores en ocho países, podrán analizar cuánto influyen las redes sociales en el voto. Un segundo proyecto examinará fake news en nuestro país.

En una iniciativa académica inédita, Facebook, el gigante de las redes sociales, ha decidido compartir con la comunidad científica sus datos de manera íntegra, anónima y transparente, para que 12 grupos de investigadores de 8 países puedan medir adecuadamente su influencia en los procesos democráticos.

Los 12 proyectos —en los que participan 60 investigadores de 30 universidades diferentes— fueron aceptados después de pasar por un competitivo proceso de revisión de pares organizado por el Social Science Research Council (SSRC) de EE.UU. junto con Social Science One, comunidad de académicos liderada por las universidades de Harvard y Stanford, y Facebook.

Los resultados se dieron a conocer el lunes 29 de abril y entre las 12 iniciativas ganadoras de esta primera convocatoria, dos se centran en el caso chileno y pertenecen al Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), del cual el profesor Juan Pablo Luna, profesor titular del Instituto de Ciencia Política UC y de la Escuela de Gobierno UC, es investigador asociado.

La adjudicación de estos proyectos es un hito en la investigación en este campo. “Los datos de Facebook nos permitirá realizar análisis más sofisticados y Chile será parte de una comunidad que accederá a estos datos por primera vez para analizar el impacto de las redes sociales en las democracias contemporáneas”, señala Juan Pablo Luna, quien lidera uno de los proyectos del IMFD, que analizará el rol de Facebook en las campañas electorales legislativas en Chile en 2017.

Este proyecto busca entender el rol de Facebook en las campañas electorales en relación con otros parámetros, como las audiencias segmentadas. “Esto no se ha podido hacer hasta ahora, porque -en general- quienes analizan campañas electorales y la lógica detrás de ellas pueden mirar una sola dimensión: sólo redes sociales o sólo campañas offline. Nuestro proyecto será el primero, hasta donde sabemos, en estudiar en Chile en forma combinada ambos tipos de campañas, online y offline”, explica.

Además, advierte que esperan analizar el impacto de la segmentación de mensajes. “Pensamos —y así lo sugiere lo que hemos visto— que la segmentación según audiencias, dados los algoritmos de las redes sociales, funciona al servicio de las campañas de la misma manera que para marcas o empresas. Los candidatos podrían haber llegado con mensajes -en apariencia opuestos- a distintos grupos a través de esta segmentación y haber aumentado así su esfera de influencia”.

Junto con ello, se podrá analizar dichas campañas en el marco de las presidenciales que ocurrieron simultáneamente, induciendo a algunos candidatos a explotar los efectos colaterales y comparar con una base de datos de 50 campañas observadas en la era anterior a Facebook en distritos similares a los muestreados en 2017.

Juan Pablo Luna participará de un segundo proyecto “Noticias falsas en Facebook en las elecciones chilenas de 2017: análisis de su contenido, difusión y características de la audiencia”, junto a profesores de la Facultad de Comunicaciones UC y profesores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Más información en Fundamento de los Datos