Profesor Méndez por encuesta Bicentenario sostuvo que nivel de conflictividad percibido por la población no aumenta en el país, pero cambia de foco

15 de Enero 2019

En el seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, el profesor de la Escuela de Gobierno se refirió a los datos sobre percepción de los chilenos en materia de los conflictos sociales, y de los alcances y límites de la libertad personal referidos en esa medición. Lo relevante de esta lectura, señaló, es que existe “una especie de autoritarismo emergente”.

Santiago, martes 15 de enero 2019 – Los datos entregados por la Encuesta Bicentenario develan los nuevos conflictos sociales que están emergiendo en la sociedad chilena y fueron discutidos en el seminario “Percepciones, libertades y creencias ¿Cómo está cambiando Chile?”. La medición se realiza desde hace 13 años entre Universidad Católica y GfK Adimark, con el patrocinio de Canal 13 y El Mercurio. Su propósito es conocer el estado de la sociedad chilena en los temas que se tornan más relevantes en el país.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Rector UC Ignacio Sánchez, el director de El Mercurio, Carlos Schaerer y del director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia.

El profesor de la Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez, es un activo participante de la Encuesta Bicentenario, acorde con su vasta trayectoria en medición de la opinión pública y como fundador de Adimark. Es por ello que en el seminario estuvo a cargo de analizar los datos sobre conflictos y de los alcances y límites de la libertad personal.

Al respecto, sostuvo que el nivel de conflictividad social se ha mantenido desde el año 2006 -fecha en que comenzó la medición-, pero que la estructura del conflicto se ha modificado. “Se han atenuado los conflictos clásicos. Como el conflicto entre ricos y pobres, o izquierda y derecha”, y esto explicaría, a modo de hipótesis que, “los políticos siguen anclados en los conflictos clásicos y eso ha generado el alejamiento con los intereses de la población. La política se hace más distante”.

Respecto a la percepción de conflictos, Méndez señaló que, “estamos en una sociedad muy distinta, donde los temas hoy dominantes son la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, entre la población nacional y la inmigrante, y los temas de género”.

El profesor sostuvo que hay un creciente temor de las personas por lo desconocido y la falta de información sobre estos temas, lo que explicaría sus preferencias en aumentar la seguridad en desmedro de la libertad personal. “Hay una especie de autoritarismo emergente. Los sectores socioeconómicos bajos o medios son los más inclinados al autoritarismo”, explicó.

Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, presentó las cifras relacionadas con religión, mientras que Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, comentó los resultados sobre migración. Además, la actividad contó con un panel moderado por la investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, Francisca Alessandri y en el cual participaron el ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Gonzalo Blumel, la directora de Fundación Ciudad, Carolina Tohá, el decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco José Covarrubias.

Más información sobre esta actividad y los resultados de la Encuesta Bicentenario en Centro de Políticas Públicas UC.