Profesor Valdés destaca siete prioridades para crecimiento de Chile ante delegación de Universidad de Notre Dame

19 de Marzo 2019

El profesor de la Escuela de Gobierno fue el encargado de presentar frente a esta delegación de esta casa de estudios respecto a una mirada macroeconómica del país. Notre Dame, en tanto, relevó la relación establecida entre ambas universidades desde hace más de una década, como un modelo de vinculación para seguir en Latinoamérica.

En 1997 se firmó el primer convenio de colaboración entre la Universidad de Notre Dame y la Universidad Católica. Desde entonces, la relación entre ambas instituciones se ha ido incrementando a través de una serie de acuerdos de intercambio académico, profesores visitantes y acuerdos específicos con las facultades de Ingeniería y Derecho, entre otros.

Perteneciente a la Congregación de la Santa Cruz (Holy Cross), fue fundada en 1842 en el estado de Indiana, EE.UU, como una universidad privada con un fuerte enfoque en la investigación. Cuenta actualmente con 8.530 estudiantes de pregrado y 3.863 de postgrado.

“Nuestra relación con la UC es el modelo de colaboración que le queremos mostrar a nuestra comunidad”, afirmó Michael Pippenger, Vice President and Associate Provost for Internationalization, de Notre Dame. “Tenemos una fuerte relación con la Universidad Católica, compartimos los mismos valores y misión”, agregó.

Es por esto que una delegación de Notre Dame -conformada por autoridades universitarias y el Consejo Asesor para América Latina y el Caribe de esta universidad- realizó una visita a la UC entre el jueves 21 y viernes 22 de marzo, con una intensa agenda de reuniones y recorridos.

Presentación Rodrigo Valdés

La primera jornada partió con una introducción de la situación actual de Chile. El profesor de la Escuela de Gobierno, exministro de Economía, Rodrigo Valdés, fue el encargado de entregar una visión actual de nuestra economía, “somos un país de clase media alta, si ordenamos los países desde los más pobres a los más ricos, nos encontramos con eso. La contracara: Chile sigue siendo un país poco equitativo -visto por la distribución de ingresos. Un problema muy difícil de solucionar. Hay que trabajar en esto, pero sin descuidar el crecimiento”, explicó el académico.

Para el profesor, los objetivos primordiales para Chile debiesen ser el mantener el crecimiento alto, no descuidar la relevancia en comercio exterior y seguir trabajando en la distribución del ingreso. Y para cumplir dichos propósitos planteó siete prioridades para Chile: Política tributaria; educación (capital humano en Chile va mejorando, pero le falta mucho); Investigación; Infraestructura; competencia -reglas y seguridad jurídica; mercado laboral y capacitación; y alejarse de malas ideas (que suenan bien pero no funcionan).

Le siguió Andrés Bernasconi, académico de la Facultad de Educación y director del Centro UC Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE, quien abordó los principales desafíos de la educación. La jornada continuó con una presentación de la UC a cargo del prorrector Guillermo Marshall; el intercambio académico, por el director de Relaciones Internacionales, Fernando Alvarado; y la estrategia de internacionalización por el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli.

Más información de esta actividad la puedes encontrar en Investigación UC.