Profesora Susana Claro participará en Núcleo Milenio sobre educación, salud y desigualdad de género

30 de Abril 2019

El Núcleo Milenio Desoc, compuesto por docentes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado, se centrará -con un enfoque transversal de género- en una diversidad de temas que van desde primera infancia a educación financiera, pasando por adultos mayores, salud mental, educación técnica, empleo, entre otros.

Con el objetivo de aportar desde la academia y las ciencias a las políticas públicas en temas prioritarios a nivel nacional como los son educación y salud, se lanzaron recientemente dos Núcleos Milenio: Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc) y Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

En una ceremonia realizada en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile se presentaron estos dos Núcleos Milenio, conformados por un grupo multidisciplinario de profesionales provenientes de distintos planteles universitarios, quienes durante tres años realizarán investigación de frontera ligada a la salud, salud mental y educación. Sus líneas de trabajo, objetivos a desarrollar y desafíos de sus investigaciones fueron presentados en la Casa Central de la Universidad de Chile ante un público compuesto por autoridades, profesionales de la salud y la educación e investigadores de diversos ámbitos científicos.

Núcleo Milenio en Desarrollo Social

La profesora de la Escuela de Gobierno, Susana Claro, será parte del Núcleo Milenio en Desarrollo Social, el cual está liderado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Fabián Duarte. En el grupo participan también docentes de esa misma universidad y de la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de especialización se centran en economía de la salud, economía de la educación y formación laboral. A través de estas materias y con un enfoque transversal de género abordarán una diversidad de temas que van desde primera infancia a educación financiera, pasando por adultos mayores, salud mental, educación técnica, empleo, entre otros.

“Queremos ver cómo podemos resolver las desigualdades de género existentes en estas temáticas desde el punto de vista de la economía y de otras ciencias sociales”, sostuvo en la ocasión Fabián Duarte.

La profesora Susana Claro en tanto agregó que es relevante el generar investigación a través de distintas perspectivas, “muy importante analizar las políticas sociales desde diversas disciplinas y colaborar entre universidades”.

En la ceremonia estuvo presente María Jesús Jaqueih, subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), quien se refirió a la evidencia que genera la academia a través de estas iniciativas y que orientar las políticas públicas. Mientras que el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, subrayó el espíritu transdiciplinario de ambos proyectos y celebró la participación de diversos planteles universitarios en su trabajo científico.

Más detalles de la actividad en el siguiente link.