Profesores de la Escuela de Gobierno son parte del recién lanzado núcleo milenio MLIV

9 de Enero 2019

El equipo interdisciplinario de investigadores/as –del cual son parte los profesores Celhay y Undurraga de la Escuela- abrió el debate sobre los desafíos que el país presenta en torno a la vulnerabilidad social, en una actividad donde estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Este centro de excelencia es pionero en el país y Latinoamérica en esta materia.

“El crecimiento económico es importante y necesario. Sin embargo, trabajar con aquellas personas que se van quedando atrás en la sociedad también es muy importante. Necesitamos nuevas miradas para resolver problemas sociales y este Centro es una buena noticia para todos, ya que viene a desarrollar innovadoras miradas sobre vulnerabilidad”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el Seminario “Una nueva mirada a la desigualdad: estudio de la vulnerabilidad a través de la vida”, correspondiente al lanzamiento del nuevo Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) realizado en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad Católica.

Este centro es conformado por un equipo interdisciplinario de investigadores/as, del cual son parte los académicos de la Escuela de Gobierno UC Pablo Celhay y Eduardo Undurraga, aportando a través de su experiencia e investigación en temas de salud pública. También lo integran profesores de la misma universidad provenientes de la Escuela de Sociología, y académicos de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Valparaíso.

El objetivo central de MLIV es dar nuevas respuestas a preguntas sobre vulnerabilidad social – de grandes implicancias en políticas públicas – utilizando metodologías innovadoras de estudio. MLIV quiere convertirse en un referente nacional en el estudio del curso de vida, para generar un trabajo de investigación que aporte a la discusión y desarrollo de las políticas públicas.

Además de las palabras del ministro Moreno, quien realizó una exposición sobre Compromiso País – iniciativa que busca enfrentar a través de la colaboración público privada los principales problemas sociales de los grupos más vulnerables en Chile- estuvo también presente el Director Social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau –quien presentó la vulnerabilidad en la niñez-, la profesora del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile y Vicepresidenta del Consejo de Conicyt, Alejandra Mizala –refiriéndose a la vulnerabilidad de género-, y el profesor de la Escuela de Gobierno y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés –explicando los sistemas de pensiones como red social para protegerse frente a riesgos negativos durante la vejez.

“Chile enfrenta complejos desafíos en términos de vulnerabilidad en diferentes etapas de la vida. Por ello, como el primer centro de investigación de excelencia especializado en curso de vida, queremos proponer una nueva manera de entender estos desafíos” declaró Viviana Salinas, directora de MLIV, “Queremos trabajar conectándonos con gobierno, organizaciones sociales, sociedad civil, con el fin de ayudar a enfrentar los grandes desafíos que la vulnerabilidad nos impone”, agregó.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, quien destacó la importancia del trabajo que va a realizar este centro de investigación para la Universidad Católica y para el país, y su trabajo interdisciplinario al contar con 8 investigadores de diferentes unidades académicas de la UC.

Más información en el sitio web del núcleo http://mliv.cl/