Profesores EG serán parte de un nuevo Núcleo Milenio que aportará evidencia sobre la complejidad criminal, y sus determinantes y alcances en Chile
Felicitamos a los profesores de la Escuela de Gobierno Catalina Droppelmann, Mauricio Duce, Juan Pablo Luna, Eduardo Valenzuela por esta adjudicación que aportará al país mayor evidencia para las políticas sociales, formas del crimen y justicia penal. El proyecto buscará trabajar en las formas emergentes de una criminalidad cada vez más compleja, sus alcances y cómo ello confronta la capacidad del Estado y sus instituciones actualmente.
¿Cuáles son las explicaciones y alcances de las formas emergentes de la complejidad del crimen en Chile y cómo ello confronta la capacidad del Estado y sus instituciones? Es lo que busca responder la reciente adjudicación del Núcleo Milenio sobre Complejidad Criminal: determinantes y alcances de nuevas formas de crimen en Chile, en la que participarán cuatro profesores de la Escuela de Gobierno UC: Catalina Droppelmann, Mauricio Duce, Juan Pablo Luna y Eduardo Valenzuela.
Catalina Droppelmann asumirá el rol de la dirección de este Núcleo Milenio sobre Complejidad Criminal: determinantes y alcances de nuevas formas de crimen en Chile
El equipo de trabajo buscarás trabajar en las formas emergentes de una criminalidad cada vez más compleja, sus alcances y cómo ello confronta la capacidad del Estado y sus instituciones actualmente, bajo tres líneas de investigación para responder a los vacíos teóricos y empíricos en la materia: Globalización, movilidad humana y complejidad criminal; territorios, gobernanza y seguridad; y Marcos institucionales y respuesta del Estado.
El grupo de profesores que será parte de este núcleo provienen de la Universidad Católica (desde la Escuela de Gobierno, Ingeniería, Antropología, Sociología), Arturo Prat, University of Illinois y de la Universidad Alberto Hurtado. Este equipo interdisciplinario abordará la investigación desde la perspectiva de la sociología, trabajo social, antropología, derecho, ciencia política, economía, historia y psicología.
Mauricio Duce será investigador principal
“Esperamos con este trabajo comprender la criminalidad que permita proponer un nuevo marco teórico para abordarlo”, explica Catalina Droppelmann, profesora de la Escuela de Gobierno, directora del Centro de Justicia y Sociedad, y quien asumirá la dirección del núcleo. Agrega que existe poca evidencia al respecto dado que el crimen ha ido cambiando a formas más complejas de organización, que ha generado una falta de un marco conceptual pertinente y sesgado a las formas tradicionales del crimen. “Por ello es importante identificar cómo se articula realmente el crimen hoy desde un contexto globalizado y de movilidad, pero donde el territorio termina siendo un contexto relevante para el desarrollo de esta criminalidad, tensando al Estado y sus instituciones y afectando de forma desigual a diferentes poblaciones”, explica la profesora Droppelmann.
Los resultados científicos esperados abarcan la generación de conocimiento mediante la publicación de 14 artículos. Además, esperan formar capital humano de jóvenes investigadores y realizar escuelas de verano. En relación a la incidencia, los investigadores pretenden participar activamente en sesiones parlamentarias, aparecer en los medios de comunicación y formar un panel de expertos en política criminal.
Eduardo Valenzuela (Sociología UC y Gobierno UC) y Juan Pablo Luna serán investigadores senior
La novedad científica de este proyecto radica en el examen profundo que espera realizar de las manifestaciones del crimen, adoptando una perspectiva crítica y buscando enriquecer el discurso académico sobre el nexo entre migración y delincuencia. Por último, pretende relevar la importancia de los territorios, reconociéndolos como espacios fundamentales para el desarrollo de nuevas dinámicas criminales