Propuestas político-económicas para el proceso constituyente es lo que contiene el reciente libro del profesor Rodrigo Valdés junto a Rodrigo Vergara

10 de Diciembre 2020

En su lanzamiento, los editores del texto junto a representantes del sistema político enfatizaron en que este tipo de iniciativas aportarán con evidencia al actual proceso que se llevará a cabo nuestro país. Análisis del régimen de gobierno o de la iniciativa exclusiva, como también los derechos sociales, son parte de los destacados del libro.

“Aspectos económicos de la Constitución. Alternativas y propuestas para Chile” es el libro recientemente lanzado y que lidera el profesor de la Escuela de Gobierno UC y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al investigador senior del CEP y ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. El propósito es que sea “un aporte a la discusión y un ejemplo de que es posible construir espacios de acuerdo y acotar los desacuerdos” dice la descripción del texto en su editorial Fondo de Cultura Económica.

“Aportar con análisis, evidencias y propuestas al debate que se viene en la constitución. Obviamente esperamos que hayan más de estos aportes”, explicó Vergara señalando que este libro provee una mirada desde la economía pero que ciertamente no es la única. Valdés agregó que “todos podemos aportar desde nuestros disciplinas y vivencias, con humildad. No somos expertos en el tema constitucional, pero no nos debe alejar del debate”.

Los capítulos cuentan con la participación de los dos co-editores más seis economistas, como Sebastián Claro, Jorge Rodríguez, Claudia Sanhueza, Luis Eduardo Escobar, Pablo Correa, Andrea Repetto, además de la filósofa Sylvia Eyzaguirre. Cada tema se presenta desde la importancia institucional, luego se cuenta la historia constitucional y después se compara con evidencia de otros países. Al final se muestran comentarios de otros participantes.

El lanzamiento fue organizado por el Centro de Estudios Públicos y contó con las presentaciones de la alcandesa por Providencia Evelyn Matthei, y el senador Ricardo Lagos Weber. Bajo la moderación del director del CEP, Leonidas Montes, el seminario buscó destacar los principales tópicos de los ocho capítulos.

Tanto Matthei como Lagos Weber coincidieron que una de las preguntas fundamentales es el régimen de gobierno luego de leer el capítulo de proceso presupuestario. “El sistema presidencial hoy está muerto no tiene ninguna posibilidad de seguir”, señaló la alcaldesa, refiriéndose además a la baja posibilidad de que el Presidente tenga alguna vez mayoría en ambas cámaras, “el tema de la sostenibilidad fiscal puede derrumbarse”, sostuvo. Si bien en el texto no se trata explicítamente, el senador en tanto agregó que “el rol dual de ser ministro y parlamentario en un sistema semi-presidencial o parlamentario puede ayudar a hacerse cargo de las cosas que uno hace y al mismo tiempo da una válvula de salida a las presiones”.

“Sí creo que hay un tema económico que es central para pensarlo dentro del tipo de régimen político y que refiere a cuáles son los incentivos que van a recibir los políticos en el futuro con estas reglas, y ahí está el corazón de lo que tenemos que discutir más” agregaría después Rodrigo Valdés.

Respecto a la iniciativa presidencial exclusiva se refirieron todos. “Estamos hoy en un zapato chino. Mayores facultades para el congreso debiesen venir con mayores responsabilidades”, señaló la edil, mientras que el parlamentario dijo que esto se podría dar con “mejor capacidad para interlocutar y tener observadores más neutros” dando más espacio al congreso. “La iniciativa tiene que estar en quien tiene la responsabilidad y si la responsabilidad es del Ejecutivo, hay que dársela al Ejecutivo, con las herramientas para eso. Pero también es cierto que esto ha sido desafiado en el último año. Mantengamos la iniciativa exclusiva pero con patrocinio del Ejecutivo, al igual como lo hace Australia y España, pero tiene que pasar finalmente por el Ejecutivo”, señalaría más adelante Rodrigo Vergara.

Otros capítulos que destacaron ambos políticos fue el tema de agua y minería, descentralización, y proceso presupuestario. El “capítulo difícil” dijo Ricardo Lagos Weber fue el tema de los derechos sociales, que fue realizado por Sylvia Eyzaguirre y Claudia Sanhueza, pues la gente asocia a una nueva constitución a derechos, lo que debe aterrizar las expectativas. “Esto era lo que la ciudadanía tenia en mente”, agregó Matthei, “era un tema tan complejo que ambas autoras no llegaron a una propuesta consensuada”, explicando que aquellos países -principalmente Latinoamericanos-, que han optado por hacer larga lista de derechos sociales, es también donde no se cumplen, por lo que “no tendría sentido agregar todos estos derechos si después no hay dineros para cumplirlos, unos dicen que sí otros que no porque se termina desprestigiando la constitución”.

Respecto a los aprendizajes del libro, Rodrigo Valdés señaló que “mi primer aprendizaje fue ver qué dicen otras constituciones en otras partes del mundo, hay comparaciones de datos y textos. No hay que inventar la rueda, hay mucho hecho”.

“Chile vive un momento particular de su historia. Muchas personas están llenas de ilusión y otras llenas de aprensiones. Esperamos que este volumen sea una contribución, entre muchas otras, a que la deliberación que estamos llevando a cabo ayude a materializar la esperanzas y disminuir los temores”, concluyo Rodrigo Vergara.

Puedes revisar el lanzamiento en el siguiente link

Transmisión por EmolTV aquí