Reconocidos expertos opinan sobre temas prioritarios de política pública en plataforma de la Escuela de Gobierno UC

1 de Abril 2019

La Escuela de Gobierno UC lanza el Panel de Políticas Públicas, que -a través de una consulta periódica- explorará los grados de acuerdo y de seguridad, así como también las opiniones individuales, de un panel de reconocidos expertos proveniente de diversas disciplinas y tendencias, sobre una pregunta específica de política pública.

En un esfuerzo por contribuir al debate y opiniones en torno a las políticas públicas, y fortalecer espacios de conversación sobre temas complejos para la ciudadanía y el país, la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzó recientemente el Panel de Políticas Públicas. La iniciativa busca explorar los grados de acuerdo y de seguridad, así como también las opiniones individuales, de un grupo de expertos sobre preguntas específicas de políticas públicas. El panel tiene inicialmente 34 miembros.

Los resultados se difunden a través de esta plataforma creada en un esfuerzo conjunto con T13 Radio y se analizarán en el programa Mesa Central, junto a Iván Valenzuela.

“Quisimos relevar la existencia de grises en temas generalmente complejos para el país y los ciudadanos, que no tienen una solución evidente, y así aportar a un mejor debate. Y también mostrar los grados de incerteza que existen, incluso, en personas expertas que están relacionadas recurrentemente con estas materias”, explicó Rodrigo Valdés, profesor de la Escuela de Gobierno y quien lideró la construcción de este proyecto.

Esta iniciativa usa como referente a la IGM Economic Experts Panel de la escuela de Negocios de la Universidad de Chicago.

Las consultas realizadas al Panel de Políticas Públicas están disponibles en el sitio www.panelpoliticaspublicas.cl

¿Quiénes componen el Panel?

En la selección de los integrantes de este panel se intentó reunir a un conjunto multidisciplinario y diverso de miradas sobre las políticas públicas, con integrantes que manejen criterios técnicos, de ética y de política, y que sean voces autorizadas en uno o más temas específicos por su experticia y trayectoria. Los miembros del panel provienen de la academia, han participado directamente en el diseño e implementación de políticas públicas, u opinan regularmente sobre temas concernientes con grados de influencia relevante.

El Panel de Políticas Públicas lo compone: Ximena Abogabir, Ignacio Briones, Andrea Butelmann, Vittorio Corbo, Susana Claro, Lucía Dammert, José De Gregorio, Gloria De La Fuente, Sylvia Eyzaguirre, Nicolás Eyzaguirre, Alejandro Ferreiro, Natalia González, Clarisa Hardy, Ignacio Irarrázaval, Roberto Izikson, Axel Kaiser, Pilar Larroulet, Macarena Lobos, Daniel Mansuy, Salvador Millaleo, Valentina Quiroga, Andrea Repetto, Paulina Saball, Claudia Sanhueza, Andrés Santa Cruz, Claudio Sapelli, Claudio Seebach, Ernesto Silva, Sebastián Soto, Alfonso Swett, Carolina Tohá, Salvador Valdés, Jeannette Von Wolfersdorff, Miguel Yaksic.

¿Cómo se generan las consultas?

Un comité editorial de la Escuela de Gobierno identifica un tema contingente de la política pública y crea la consulta, y se invita a los miembros del panel a reaccionar, contestando individualmente si están o no de acuerdo. El comité está compuesto por académicos de la Escuela de Gobierno UC: su director Osvaldo Larrañaga, junto a Roberto Méndez y Rodrigo Valdés, y María Luisa Vicuña.

Por lo tanto, la última consulta que se realizó al Panel, y que corresponde a la efectuada el mes de marzo, fue: “La política de acceso a la educación media financiada por el Estado debiera ser sin selección en la gran mayoría de los establecimientos e incluir selección por mérito académico solo en los liceos emblemáticos”.

En su página web se podrá encontrar más información sobre esta y otras consultas más antiguas, y su respectivo desglose.