Reproducibilidad y Transparencia en investigación

11 de Octubre 2017

Un interesante seminario se realizó en el Edificio de Innovación de la Universidad Católica, en el que Fernando Hoces de la Guardia, PhD in Policy Analysis (RAND), expuso sobre transparencia, credibilidad y reproducibilidad en la producción científica.

Frente a los constantes avances científicos, cada vez se hace más necesario establecer protocolos o estrategias a seguir que aseguren la replicabilidad y la transparencia de los pasos o etapas involucradas en un estudio o publicación. En esta línea surgen los Pre-Análisis. “Son una descripción detallada de los análisis a ser conducidos. Puede especificar las hipótesis a testear, cómo se construirán las variables, ecuaciones a estimar, controles a utilizar, y otros aspectos del análisis. Una función clave es incrementar la transparencia en investigación”, explicó Fernando Hoces de la Guardia, PhD in Policy Analysis (RAND) e investigador posdoctorante de la Universidad California, Berkeley, en un seminario organizado en conjunto por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y la Escuela de Gobierno UC.

Para el investigador es fundamental asegurar disponibilidad de todo lo necesario para que un investigador pueda replicar la investigación de otro. “Reproducibilidad es simplemente una colaboración con personas que aún no conoces, incluido tú mismo en una semana más” señaló el investigador citando a Philip Stark de UC Berkeley Statistics.

En este sentido, Hoces entregó algunas sugerencias sobre la organización y la programación, como por ejemplo renombrar un archivo compartido o publicado si es que se le hacen cambios y/o referir exactamente la versión necesaria para ejecutar funciones. “Utilizar control de versiones puede ayudar a hacer un trabajo más reproducible. Control de versiones es un sistema que registra cambios a uno o varios archivos en el tiempo, de forma tal que versiones específicas pueden ser recuperados más adelante” explicó el investigador. En cuanto a la Programación Literaria, enfatizó en la necesidad de hacer un comentario extensivo en el código de la investigación, apuntando a que sea legible por humanos y no sólo por computadores.

Los Documentos Dinámicos vendrían siendo la meta aspiracional en el tema según Hoces. Con esto se refiere a escribir el código y el paper en el mismo archivo de manera de minimizar la pérdida de información y eliminar los errores de copiar/pegar. En la práctica son documentos que incluyen tablas dentro del mismo archivo, en lugar de copiar-pegar-formatear elementos estáticos; las cifras insertas en el texto son calculadas de manera dinámica; las cifras y tablas se actualizan automáticamente y el paper completo es (re)producido con uno o dos clics.

Cabe señalar, que este seminario se enmarcó en una alianza entre la Iniciativa de Transparencia en la Ciencias Sociales de la Universidad de California, Berkeley (BITSS) y la Pontificia Universidad Católica a través de la Escuela de Gobierno y del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales.