Susana Claro dirigirá nuevo Instituto Milenio en Ciencias Sociales MISTRALL
Este Instituto Milenio interuniversitario se dedicará a la generación de investigación de frontera en el ámbito de la literacidad. Investigadores de las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Austral de Chile también son parte de este proyecto.
Recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer las adjudicaciones de los institutos milenio en Ciencias Sociales. Tras el anuncio, se reveló que MISTRALL: Millenium Institute for the Study of Transformative Literacy and Learning, había sido uno de los seleccionados. La profesora de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro, será la directora de este instituto.
Además, lideran este proyecto investigadores de las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Austral de Chile. Cada instituto tiene una duración de 10 años, lo que significa un financiamiento de más de 7.000 millones de pesos en total. Diecisiete investigadores de estas y otras casas de estudio participarán en el proyecto, ya sea como coinvestigadores principales o adjuntos.
Además, MISTRALL pondrá énfasis en el conocimiento traslacional, dado que el conocimiento científico actual no ha permitido alcanzar las metas de literacidad en países hispanohablantes de ingresos bajos y medios. En este sentido, América Latina enfrenta desafíos en cuanto a la formación docente, la desigualdad social y educativa y la voluntad política para priorizar la literacidad. En efecto, la ubicación de MISTRALL en Chile le otorga una ventaja para generar modelos de intervención culturalmente pertinentes a estos contextos, pues compartimos peculiaridades lingüísticas, culturales y económicas con la mayoría de los países latinoamericanos, por lo que nuestros hallazgos tienen el potencial de esclarecer problemas de larga data en torno a la alfabetización en la región.
En el corto plazo, MISTRALL generará modelos de frontera sobre cómo se desarrolla y cómo se promueve la literacidad y, al mismo tiempo, transferirá este conocimiento a la sociedad a través de materiales, programas y políticas públicas.
En el largo plazo, esperamos convertir a MISTRALL en un centro líder para el estudio de problemas científicos y aplicados relacionados con la literacidad, de modo que genere y transfiera innovaciones concretas para producir cambios e innovaciones en las escuelas, universidades y familias.
Asimismo, MISTRALL formará a jóvenes investigadores para que desarrollen investigación rigurosa y transferencia eficaz en este ámbito, brindándoles una amplia variedad de herramientas metodológicas, enfoques teóricos y redes.