Susana Claro en el Global Teacher Prize “Lo que los niños van a necesitar es una habilidad de desarrollar cualquier habilidad”

18 de Diciembre 2018

La académica de la Escuela de Gobierno dijo estar orgullosa de presentar a los cinco ganadores del premio en Icare y se refirió a los principales desafíos en educación en un mundo cada vez más automatizado. La clave, dijo, es tomar atención a la mentalidad de aprendizaje.

Junto a los cinco profesores -finalistas y ganador- del premio Global Teacher Priza de este año 2018, Icare organizó el Foro Educación, con el objetivo de conversar sobre los desafíos de la educación en un mundo de evolución constante y dinámicas nuevas y transformadoras. En la actividad, la profesora de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro, fue la encargada de contestar la pregunta ¿Qué es educar hoy? “No se imaginan el honor de ser la telonera y presentar a estos profesores que han sido elegidos este año como los más inspiradores y que han generado impacto en Chile”, señaló.

Asimismo, dijo estar orgullosa de estar en esta iniciativa, “porque no hay mejor estrategia que buscar a los mejores y así seguir inspirando a las generaciones que siguen”.

Quien también es directora de Icare y co-fundadora de Enseña Chile, explicó los desafíos del mundo de hoy y la automatización de los trabajos como perspectiva a futuro, lo que generará desafíos en términos de aprendizaje y habilidades. Más de la mitad de los empleos actuales serán reemplazados por la tecnología, pero existirá un 30% de labores que no se podrán cubrir si no se desarrollan competencias hoy. “Tenemos un desafío y oportunidad porque se nos abren nuevas esferas. Lo que los niños van a necesitar es una habilidad de todo, la habilidad de desarrollar cualquier habilidad”, dijo la profesora de la Escuela de Gobierno.

Además, enfatizó en lo necesario que los colegios expliquen a los alumnos los procesos que están detrás de las historias de éxito que ellos ven comúnmente en redes sociales. “El sistema escolar tampoco se ha preocupado de mostrarle a los estudiantes que muchas veces este camino es inevitable para alcanzar estos sueños. Éxito es ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo”, dijo. Así surgen términos como “grit” en inglés que su símil en español sería “garra” o “perseverancia”.

Ante ello, un concepto importante que debiese tener presente la política educativa es la “mentalidad de aprendizaje”, pues esto permite que los estudiantes aumenten su aprendizaje académico. Sin esto, los alumnos se quedan en una “mentalidad fija” que impediría implícitamente que ellos creyeran que pueden seguir adquiriendo conocimiento (revisar nota Docentes UC indagan en nuevas formas de medir la mentalidad de crecimiento a estudiantes chilenos)

“Es posible promover una mentalidad de crecimiento”, dijo la profesora para finalizar su charla. Señaló que hay que actuar desde “la verdad con esperanza”, porque, “si bien tienes la habilidad ahora, esto puede cambiar. No es terrible fracasar. Cuando nuestros hijos digan ‘No soy bueno’, que lo cambien por ‘no soy bueno todavía’”.

Global Teacher Prize

El ganador este año fue el profesor Felipe Ramírez, de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt. Además, los finalistas fueron: Lorena Céspedes, Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Temuco; Patricio Acuña, Escuela Adelaida La Fetra, Huechuraba; Ruperto Pizarro. Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, Vicuña; y Paulina Villarroel, Jardín de Niños Tricahue, Cerro Navia.

Más información de la actividad en Icare.