Brecha tributaria

29 de Junio 2022

En una carta publicada en el diario El Mercurio, el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, junto a los economistas José de Gregorio, Eduardo Engel y Andrea Repetto, se refieren a una columna escrita por Felipe Larraín y Óscar Perelló, quienes concluyen que la carga tributaria en el país estaría apenas dos puntos del PIB por debajo del promedio de los países desarrollados.

Sin embargo, señalan que la argumentación excluye las contribuciones de seguridad social, como si esos recursos no cumplieran ningún rol. “Estas contribuciones juegan un rol relevante en la redistribución de ingresos que logran los países desarrollados; excluirlos sin más nos parece una equivocación”, aseguran los autores.