Órganos autónomos en la nueva Constitución: Respuesta a Raúl Letelier

26 de Mayo 2022

El académico de la Escuela de Gobierno UC, Diego Gil, habló en una columna de La Tercera, junto a Guillermo Jiménez y Samuel Tschorne, ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la decisión de la Convención Constitucional de crear varios órganos autónomos en el nuevo texto fundamental, en respuesta a una columna publicada por Raúl Letelier sobre el tema.

“No queda del todo claro en qué medida la regulación de las autonomías constitucionales por sí sola representa un compromiso constitucional claro con una administración pública técnica, en ámbitos claramente demarcados, donde la justificación de la prescindencia política es robusta. Por último, uno se debería preguntar si la proliferación de estos órganos no podría contribuir a profundizar la enorme brecha que existe entre la ciudadanía y los canales institucionales de representación democrática, que ha sido quizás el principal factor detrás de la crisis política de los últimos años”, señalan los autores.

+ Lee la columna en La Tercera.