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Andrés Hojman

Andrés Hojman

Profesor asistente

Email: andreshojman@uc.cl

Áreas de interés:

Economía laboral, economía de la educación, economía del desarrollo humano, microeconometría aplicada.

Descripción

Andrés Hojman estudió un doctorado y un magíster en Economía en la Universidad de Chicago. Es economista y magíster en Economía de la Universidad de Chile.

Su agenda de investigación está enfocada en entender los impactos de las políticas de formación de capital humano, con énfasis en programas de educación infantil. Sus trabajos modelan econométricamente el comportamiento de familias que enfrentan decisiones en los mercados laborales y educacionales, y cuantifican el impacto de esas decisiones en las capacidades y habilidades de los miembros de esas familias.

Andrés tiene tres proyectos basados en experimentos de campo de gran escala en Bolivia, Nicaragua y Panamá, en los cuales ha trabajado junto al Banco Interamericano de Desarrollo. Utilizando datos de Chile, tiene un proyecto con datos de la encuesta ELPI para investigar los efectos en bienestar generados por la expansión de la educación parvularia desde 2006, y otro con datos administrativos para investigar los efectos de muy largo plazo en educación y empleo de los aumentos en cobertura de la educación parvularia en los años 80. Este último fue uno de los ganadores del concurso RIS investigación y se adjudicó el Fondo de evaluación de impacto de la Dirección de Presupuestos en 2021.

Recientemente ha realizado investigaciones en el campo de la infancia viviendo en residencias de protección especializada. En conjunto con la Dirección de Presupuestos coordinaron un experimento en que se entregó apoyo legal a niños en protección. Este programa mostró una gran efectividad, reduciendo el tiempo en residencia y el involucramiento en crimen de los beneficiarios. Otro proyecto, que busca evaluar el impacto de largo plazo de las residencias, se adjudicó el Fondo de evaluación de impacto de la Dirección de Presupuestos en 2020.

  • Public childcare benefits children and mothers: Evidence from a nationwide experiment in a developing country. With Florencia López-Boo. Journal of Public Economics.
  • Legal Aid in Child Welfare: Evidence from a Randomized Trial of Mi Abogado. With Joseph Doyle and Ryan Cooper. NBER working paper 30974. Funding from Mit Sloan Latin American Office Seed Funds ($15,000). Submitted.
  • New Evidence for an Old Puzzle: The Fadeout of Early Childhood Education Impacts on Cognitive Skills. Submitted.
  • Supporting Local Services Can Make a Difference: The Case of Childcare Centers in Bolivia. With Julia Johannsen, Sebastian Martinez, Cecilia Vidal, and Anastasiya Yarygina. Submitted.
  • Welfare Consequences of Child Care Policies. With David Bravo and Jorge Rodríguez. Submitted.
  • Effects of Preschool Education Across Four Decades. Awarded access to administrative data from Ministry of Social Development, Chile. Awarded funding from Chilean Budget Office  ($25,000). With Pedro Carneiro, Jorge Rodríguez, y Marigen Narea.
  • Long-Term Impacts of Residential Care in Chile. Awarded access to administrative data. Funding from Impact Evaluation Fund of the Chilean Budget Office. ($18,000). With Joseph Doyle and Eduardo Undurraga.
  • Improving Preschool Quality and Access. Large-scale experiment designed and conducted by IADB. Co-PI with Sebastian Martínez.
  • FONDECYT N°11221167 (Iniciación) “Impacts of Childcare Centers in Developing Economies: Quality, Skills and the Labor Supply of the Family”. Chilean government grant for research expenditures (around USD $120,000).