1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Escuela keyboard_arrow_right
  3. Cristian Pliscoff

Cristian Pliscoff

Cristian Pliscoff

Director Administración Pública | Profesor asociado

Email: cpliscoff@uc.cl

Áreas de interés:

Modernización del Estado, gestión de personas en el Estado, ética pública y corrupción. Pedagogía y enseñanza en gestión y políticas públicas.

Descripción

Doctor en Administración Pública, Universidad de Southern California; Magíster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science; Magíster Ciencia Política, Universidad de Chile. Administrador Público Universidad de Chile. Ha desarrollado proyectos de investigación nacionales e internacionales en materias de gestión pública, así como múltiples publicaciones en revistas especializadas en el área.

Fundador y ex presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (Inpae) para el período 2016-2018. Ha ejercido distintas funciones académicas tanto en pre como en posgrado en materias de gestión pública. Consultor nacional e internacional en temas de modernización del Estado, gestión de personas en el Estado, así como también en procesos de acreditación académica de programas de pre y posgrado en administración y políticas públicas. Ha impartido cursos en diversas universidades de América Latina en materias de administración pública. Es profesional experto del Sistema de Alta Dirección Pública de la Dirección Nacional de Servicio Civil del Ministerio de Hacienda.

Fue editor asociado de la revista Public Administration (2021-2023), y ha sido miembro de los comités editoriales de las revistas: Public Administration Review, Asian Journal of Public Administration, Gobernar, y Journal of Public Affairs Education (JPAE). Desde el año 2024 forma parte del Comité Científico del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
  • Sanabria-Pulido, P., & Pliscoff, C. (2024). Understanding and learning from positive policy interventions in the context of Latin American public administration. In Pathways to Positive Public Administration (pp. 222-238). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781803929170.00022
  • Farah, J., Inostroza, A., Muñoz, W., Pliscoff, C. (2024). Barreras de acceso a la PGU: Propuestas de mejora desde el análisis de brechas ciudadanas e institucionales con perspectiva de Gobierno Abierto. En: Centro de Políticas Públicas UC (ed), Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2023. Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 195-230.
  • Pliscoff, C., & Sanabria-Pulido, P. (2024). Can we learn together? Challenges and opportunities of teaching public administration in a binational classroom in Latin America during the COVID-19 pandemic. Teaching Public Administration, https://doi.org/10.1177/01447394241248323
  • Valdebenito, S., & Pliscoff, C. (2023). Mayor competitividad en los procesos de reclutamiento y selección,¿ mejor satisfacción usuaria? Evidencia a partir de los servicios públicos del Estado chileno. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (86), 117-148. https://doi.org/10.69733/clad.ryd.n86.a4
  • McDonald, B. D., Hatcher, W., Bacot, H., Evans, M. D., McCandless, S. A., McDougle, L. M., … Zhang, Y. (2024). The scholarship of teaching and learning in public administration: An agenda for future research. Journal of Public Affairs Education, 30(1), 11–27. https://doi.org/10.1080/15236803.2023.2294654
  • Cristian Pliscoff (2023) Public administration education in Chile: History and the current state-of-the-art, Journal of Public Affairs Education, 29:3, 280-297, DOI: 10.1080/15236803.2023.2177466
  • Pablo Sanabria-Pulido & Cristian Pliscoff (2022) A crowding-out of public values? Managerial vs. Weberian values in public sector reform in Latin America, Asia Pacific Journal of Public Administration, DOI: 10.1080/23276665.2022.2076135
  • Gomes, R. C., Sanabria-Pulido, P., Pliscoff, C., & Teixeira, M. A. C. (2022). Public affairs education in Latin America and the shape of the state: the cases of Brazil, Chile, and Colombia. In Handbook of Teaching Public Administration (pp. 86-97). Edward Elgar Publishing.
  • Sanabria-Pulido, P., & Pliscoff, C. (2022) What do we know yet about public service motivation in Latin America? A review of the evolution of empirical research. In: Stazyk, E., & Davis, R. (2022) Research Handbook on Motivation in Public Administration. 89-104. Edward Elgar.
  • Pliscoff, C. (2021). 21. Chile: public administration after the New Public Management. Handbook of Theories of Public Administration and Management, 264.
  • Pliscoff-Varas, C.P., y Lagos-Machuca, N. (2021). Implementación de sistemas de integridad como estrategia de control de la corrupción en el Gobierno Central de Chile. Gestión y Política Pública30(3), 81-114.
  • Pliscoff, C. y Griggs, T. (2021) Aportes para la discusión constituyente: ¿Qué aspectos sobre la administración pública deben estar en la Constitución?, Informe de Política Pública n° 3, Septiembre, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.
  • Pliscoff, C. (2021) Testing Cooper’s Ethical Decision-Making Model among Chilean Civil Servants: Is It Pertinent for Addressing Ethical Dilemmas in a Developing Country. En Bryer, T. and Jeon, S.H. (eds.) Citizenship and Ethics: From the Neighborhood to the City, Country to the World (Democratic Dilemmas and Policy Responsiveness). The Rowan & Littlefield Publishing Group, Inc. pp.159-175.
  • Pliscoff, C. y Lagos, N. (2021). Efecto de las capacitaciones en la reflexión sobre ética y corrupción. Revista De Administração Pública. Ver publicación.
  • Lagos, N. y Piliscoff, C. (2020). Implementando los sistemas de integridad en el sector público chileno: reflexiones a partir del manual de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos sobre integridad pública. Revista Chilena de la Administración del Estado, (3): 35-48. Ver publicación.
  • Egaña, R. y Pliscoff, C. (2020). La gestión pública chilena después del 18-Octubre: Ideas previas y reflexiones futuras. IdeAs, 15. DOI: https://doi.org/10.4000/ideas.8429
  • Bryer, Thomas A.; Pliscoff, Cristian y Wilt Connors, A. (2019). Promoting Civic Health Through University-Community Partnerships: Global Contexts and Experiences. Palgrave Macmillan.
  • Pliscoff C. (2019) “Ethics and Public Administration in Latin America”. En Farazmand A. (Eds) Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance. Springer, Cham.
  • Pliscoff, C. (2018). “La estructura del Poder Ejecutivo en Chile: historia, presente y reflexiones para el futuro”, en Aninat, I. y Razmilic, S. (Eds.) Un Estado para la Ciudadanía. Estudios para su modernización, Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos, pp. 153-212. Ver libro.
  • Pliscoff, C. (2017). “Implementando la nueva gestión pública: problemas y desafíos a la ética pública. El caso chileno”. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, n°73, pp. 141-164
  • Pliscoff, C. (2016). “Alta Dirección Pública: Elementos teóricos y reflexiones a partir del caso chileno”. En Cienfuegos, I. y Penaglia, F. (eds.) Manual de Administración Pública, Santiago de Chile: RIL Editores, pp.383-401.
  • Bryer, Thomas; Pliscoff, Cristian; Lough, Benjamin; Obadare Ebenezer; Smith, H. David (2015). “Stipended National Service Volunteering”. En David Horton Smith, Robert A. Stebbins (editores) Palgrave Handbook of volunteering, civic participation, and nonprofit associations. USA: Palgrave Macmillan.
  • Sanabria, Pablo, Cristian Pliscoff, Ricardo Gomes (2014). “E-Government Practices in South American Countries: Echoing a Global Trend or Really Improving Governance? The Experiences of Colombia, Chile, and Brazil”. Mila Gascó-Hernández (editor) Open Government: 14 (Public Administration and Information Technology). New York: Springer.
  • Pliscoff, Cristian (2014). “Servicio País: A Chilean Case of Professional Volunteering”. En Bryer, Thomas (editor) National Service and Volunteerism: Achieving Impact in Our Communities. New York: Lexington Books.
  • Pliscoff, Cristián (2014) (compilador). Enseñanza y aprendizaje de administración y políticas públicas en las Américas. Santiago Ril editores. Ver ficha.
  • Araya, Juan Pablo; Cristián Pliscoff, Paulina Vergara (2014). “Experiencias de innovación pedagógicas en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile”. En Pliscoff, Cristián (compilador) Enseñanza y aprendizaje de administración y políticas públicas en las Américas. Santiago Ril editores.
  • Vergara, Paulina; Araya, Juan Pablo; y Pliscoff, Cristián (2014). “Experiencias de Aprendizaje y Servicio en la formación de futuros servidores públicos: La experiencia de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile”. En Ríos, Alejandra (coordinadora). La evaluación de políticas públicas en América Latina: Métodos y propuestas docentes. México: CLEAR, INPAE y CIDE.
  • Figueroa, Verónica; Pliscoff, Cristian y Araya, Juan Pablo (2014). “Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos”. Revista Convergencia, Nº 64, pp. 207-234
  • Rubaii, Nadia y Pliscoff, Cristian (2013). Public Administration Education in Latin America – Understanding Teaching in Context: An Introduction to the Symposium, Journal of Public Affairs Education (JPAE), Vol. 19, Nº 4, pp. 585-589.
  • Pliscoff, Cristian y Araya, Juan Pablo (2012). “Las alianzas público-privadas como gatilladoras de innovación en las organizaciones públicas: Reflexiones a partir de la situación chilena”. Revista Estado Gobierno, Gestión Pública Nº 19, pp. 173-198.
  • Pliscoff, Cristian (2011). “Desafíos de la formación pública en América Latina” Revista EGOB, Nº 8, p.64-69
  • Pliscoff, Cristian (2009). “Reseña: Police Reform in Times of Collaboration”. Public Administration Review, Vol. 69, Nº 1, pp. 151 -153
  • Pliscoff, Cristian (2009). “Explorando el tipo de razonamiento moral de los funcionarios públicos chilenos”. Revista del CLAD Reforma y Democracia, Nº 45.
  • Pliscoff, Cristian (2008). “Modernización de la Gestión Pública en el Primer Tiempo: Avances y retrocesos”. Revista Agenda Pública Año VII, Nº11.