1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Escuela keyboard_arrow_right
  3. Susana Claro

Susana Claro

Susana Claro

Profesor asistente

Email: susanaclaro@uc.cl

Áreas de interés:

Economía de la Educación, Psicología de la Educación, Ciencias del Comportamiento, RCT y encuestas.

Descripción

Susana Claro estudió su doctorado en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford, luego de haber realizado un Magíster en Economía en la misma universidad y un Magíster en Educación en la Universidad de Harvard. Es ingeniera civil UC y co-fundadora de Enseña Chile. Actualmente es investigadora colaboradora en PERTS de Stanford University, CORE District Consortium en California, y el Global Learning Lab de Teach for All.

Su foco de investigación es la desigualdad de oportunidades entre estudiantes en etapa escolar, profesores, motivación y habilidades socio-emocionales. Sus métodos incluyen experimentos (RCT), encuestas y análisis cuasi-experimentales.

  • Boatman, A., Claro, S., Fresard, M. & Kramer, J. (2021) Do Corequisite Developmental Math Courses Improve Academic Outcomes in Technical Colleges?: Evidence from Chile. Research in Higher Education https://doi.org/10.1007/s11162-021-09649-5
  • De Amesti, J. & Claro, S. (2021) Effects of Apprienticeship on the short term educational outcomes of vocational high-school students. Journal of Research on Educational Effectiveness https://doi.org/10.1080/19345747.2021.1917026
  • Santana, M., Nussbaum, M., Claro, S., Loeb, S., Piza, S, Imbarack, P. (2021). Let’s Spend Time Together: Text Messaging Parents to Help Math Anxious Students. Journal for Research in Mathematics Education. https://doi.org/10.5951/jresematheduc-2020-0272
  • Riveros R., Arancibia V., Claro S., Lagos F. (2019) Organización de la Formación Práctica de Futuros Docentes de Educación Básica en Chile. Revista Calidad de la Educación   http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.614
  • Santana, M., Nussbaum, M., Carmona, R., & Claro, S. (2019). Having Fun Doing Math: Text Messages Promoting Parent Involvement Increased Student Learning. Journal of Research on Educational Effectiveness12(2), 251-273. https://doi.org/10.1080/19345747.2018.1543374
  • Claro, Susana, and Susanna Loeb. (2019). Students with Growth Mindset Learn More in School: Evidence from California’s CORE School Districts. (EdWorkingPaper: 19-155). Retrieved from Annenberg Institute at Brown University: https://doi.org/10.26300/50mk-p286
  • Claro, Susana, Valentina Paredes, Verónica Cabezas, and Gabriel Cruz. (2021). Do students improve their academic achievement when assigned to a growth mindset teacher? Evidence from Census Data in Chile using a Student Fixed Effect Design. (EdWorkingPaper: 21-402). Retrieved from Annenberg Institute at Brown University: https://doi.org/10.26300/wxmt-dc81
  • Claro, Susana, and Susanna Loeb. (2019). Self-Management Skills and Student Achievement Gains: Evidence from California’s CORE Districts. (EdWorkingPaper: 19-138) Retrieved from Annenberg Institute at Brown University:  https://doi.org/10.26300/vr54-8t59

1. Directora y fundadora de Emelab, grupo de investigación que busca medir el impacto de la mentalidad y las habilidades socio-emocionales en el desempeño académico, perseverancia y motivación escolar y desarrollo general de los estudiantes. Más info en  www.emelab.cl
2. Monitoreo de Escuelas en Pandemia, junto al CIAE de la Universidad de Chile, Sociología UC, Escuela de Gobierno UC, y el Ministerio de Educación. Más información en: www.covideducacion.cl
3. Gestora y parte de la red Por Un Chile que Lee, que ha congregado a más de 100 organizaciones, tanto público como privadas, a actuar por mejorar las cifras de lectura en el país. Más información en: www.PorunChilequeLee.cl