¡Bienvenida segunda generación MPP!

5 de Marzo 2019

Serán 33 los alumnos que entrarán a la segunda cohorte de magister en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno UC. Provienen de quince carreras distintas, hay alumnos chilenos y extranjeros, de Santiago y de regiones. Esa diversidad fortalece uno de los pilares de nuestro programa: la interdisciplina, elemento fundamental para resolver la complejidad de las políticas públicas.

La Escuela de Gobierno UC recibió recientemente a la nueva generación del magíster en Políticas Públicas, perteneciente a la segunda cohorte de este programa de posgrado. Serán 33 estudiantes los cuales provienen de diversas carreras como medicina, antropología, historia, sociología, ciencias políticas, relaciones internacionales, ingeniería, física, derecho, ingeniería comercial, Ingeniería en control de gestión, periodismo y administración pública.

Para darles la bienvenida, se realizó una actividad en la escuela, donde estuvieron presentes los nuevos estudiantes, los profesores del MPP y algunos alumnos de la primera generación. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Escuela de Gobierno Osvaldo Larrañaga, haciendo énfasis en el desafío de la política pública en términos de la interdisciplinariedad, aplicado a los diversos temas que conlleva el gobierno de lo público.

Además, Rodrigo Valdés, profesor de los cursos Economía para las Políticas Públicas y Seminario, se dirigió a los estudiantes con el objetivo de reflexionar en torno al concepto de política pública, “tiene arte con ciencia, porque no es solo construir desde la técnica, sino que entregarle una narrativa que tenga sentido”, señaló y agregó que es relevante que en un programa académico se potencie la multidisciplina porque, “hay que ser capaz de hablar con otras personas provenientes de otras especializaciones y que en un futuro, incluso, pueden llegar a cargos públicos”.

Por último, se refirió al sentido de propósito de las políticas públicas, “es una disciplina que se está generando. Las escuelas de gobierno en el mundo son relativamente nuevas comparadas con otras. El tema es el cómo gobernamos lo colectivo y es gratificante sentir que puedes aportar por al bien común”.

Luego, Lya Rogers y Felipe Bravo, estudiantes de la primera generación del MPP entregaron consejos a los nuevos alumnos. Los invitaron a trabajar en conjunto para seguir construyendo este magíster, “nosotros tenemos una obligación como estudiantes y que es tratar de mejorarlo”, señalaron.

La actividad finalizó con una dinámica generada por la profesora Susana Claro, la cual consistía en agrupar a profesores junto a estudiantes para conocerse y entender las motivaciones de pertenecer al MPP. “La política pública nos inspira a resolver temas complejos de los seres humanos a través de la interdisciplina, la cual va más allá, porque atraviesa ideologías y puntos de vista, compuesta por distintas personas por haber nacido en distintas partes, con distintos roles. Tenemos que saber comunicarnos y también confiar en el otro, entender y saber sobre sus experiencias” explicó.

Si quieres saber más de nuestro magíster, puedes obtener la información aquí.