Clases Abiertas y Ciudad ¡Revísalas aquí!

27 de Abril 2021

Aquí puedes revisar todas las Clases Abiertas que hemos realizado en torno a la Ciudad.

Este semestre tendremos un especial de Clases Abiertas y Ciudad a las cuales te puedes inscribir para asistir como invitado/a. Estas charlas que se abren al público son parte del curso Segregación y Desigualdad en la Ciudad de pregrado, con las cuales esperamos compartir con la comunidad los temas contingentes que circulan en torno a la composición de nuestras ciudades y su reflexión como espacios inclusivos ciudadanos. Junto a invitados/as del mundo académico con sus hallazgos e investigaciones, como también tomadores de decisiones relacionados con la temática.

Déficit Cero

Luego del Catastro de Campamentos 20-21 que realizó TECHO-Chile junto al Ministerio de Vivienda, en donde se muestran preocupantes cifras respecto al aumento de las familias que viven en campamentos (el aumento más significativo desde 1996), el director ejecutivo de la entidad, Sebastián  Bowen, realizó esta charla con el objetivo de instalar en nuestro país el mensaje de déficit cero. Este es un nuevo estándar para aproximarse al problema de la vivienda. 

En la charla, Bowen se pregunta sobre el valor del espacio público, la movilidad espacial y el sueño de la vivienda propia. “Cómo generamos herramientas que como Estado vaya acompañando a las familias en sus necesidades “, dijo el director ejecutivo de TECHO Chile. ¿Cómo evitamos que más familias lleguen a campamentos? Una solución por ejemplo es que exista arriendo protegido en vista de la situación de vulnerabilidad que viven las familias cuando experimentan situaciones adversas.  

Revisa la charla aquí: 

Geografía de Oportunidades 

Las oportunidades se distribuyen espacialmente y no siempre de forma equilibrada, adelantó Isabel Brain en su charla. La socióloga UC y candidata a Doctora en Planificación Urbana en la University College of London, explicó que las oportunidades en términos territoriales se relacionan con atributos estructurales, tales como socioales, económicos y ambientales.

Lo que aprendimos con Isabel es que cuando se acumulan desventajas a nivel de barrios estos alcanzan un umbral en que es muy difícil revertir, lo que hace compleja la solución desde las políticas públicas porque el dinero invertido en resolver el problema no tiene el mismo efecto, como un espiral negativo en el que entran ciertos barrios. En ese contexto, la región Metropolitana resulta un lugar interesante de estudiar y es por ello que la investigadora nos muestra un indicador que podría orientaciones de cómo enfrentar las soluciones y aumentar la geografía de oportunidad en los barrios. 

Revisa la charla aquí: 

Entérate aquí de las próximas charlas de Clase Abierta y Ciudad. 

-**FECHA CAMBIADA** 7 de mayo / 14 hrs. “La Constitución y la ciudad”, Diego Gil, profesor Escuela de Gobierno UC

-1 junio / 14 hrs. “Sustentabilidad, crisis climática y territorios”, Anahí Urquiza, académica de Antropología de la Universidad de Chile.

-8 de junio / 15.30 hrs. “Ciudades 2050 (plan integral para ciudades chilenas)”, Felipe Arteaga, director del Centro de Estudios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

-15 de junio / 14 hrs. “Crimen Organizado y barrios: diagnóstico y propuestas”, Juan Pablo Luna, profesor Instituto de Ciencia Política y Escuela de Gobierno UC.

Inscripciones aquí