Dos académicos de la Escuela de Gobierno obtienen financiamiento FONIDE

30 de Noviembre 2018

Este fondo para el desarrollo de la educación chilena apoya a investigaciones que fomenten la realización de estudios de alto impacto, para la toma de decisiones en políticas públicas. Los proyectos adjudicados de la escuela se centrarán en los procesos de información respecto a la elección de los colegios y sistemas para medir impacto en estrategias de mentalidad de crecimiento.

Santiago, viernes 30 de noviembre 2018 – Dos académicos de la Escuela de Gobierno UC se adjudicaron recientemente el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE 2018. Este fondo concursable busca promover la realización de estudios de alta calidad, relevantes para la toma de decisiones de políticas educativas y para la gestión de los distintos niveles del sistema educacional chileno y que orienten a una construcción de una agenda de prioridades de investigación.

Es abierto a universidades, institutos profesionales, centros privados de investigación y otros dedicados al estudio de temas relacionados con el sistema educacional o instituciones que posean potencial para desarrollar investigaciones de calidad en este ámbito.

Apoyando el desarrollo de estrategias en mentalidad de crecimiento

La profesora Susana Claro trabajará con la Facultad de Medicina para medir el impacto de estrategias para desarrollar motivación escolar y mentalidad de crecimiento. Agregando medidas de comportamiento y que se pueden observar a través de marcadores biológicos como el diámetro pupilar. Motivación y perseverancia se ha medido a través de encuestas, lo cual tiene muchas limitaciones y por lo tanto este estudio agrega o pretende además observar identificar cuáles son los cambios de comportamiento a través de la tecnología.

Esta es la continuación de una investigación donde comprobaron mediciones efectivas de mentalidad de crecimiento, por medio de encuestas y pruebas infrarrojas para medir las instancias donde la pupila del ojo demostraba una conducta de motivación frente a un ejercicio matemático.

Admisión escolar y cuánto impacta la información del proceso

El nuevo sistema de admisión escolar elimina la selección e introduce la admisión centralizada, el cual tendría virtudes como la posibilidad de postular a muchos colegios simultáneamente, y la generación de una asignación eficiente. Sin embargo, existen una serie de problemas potenciales.

Es por ello que el profesor de la Escuela de Gobierno UC Kenzo Asahi, junto Nicolás Figueroa del Instituto de Economía, realizarán una investigación que permita estudiar tanto las determinantes de la adquisición de información y cómo eso impacta en la asignación final del sistema. Además, si este sistema reduce o no la segregación escolar.