¿Elecciones en un solo día o modificar la tradición de voto? Panel de Políticas Públicas respondió

2 de Marzo 2021

En la consulta realizada a fines de enero, los y las panelistas argumentaron de por qué debía darse o no más días para realizar las votaciones del próximo mes de abril.

El Panel de Políticas Públicas, en su consulta del mes de enero, respondió ante la siguiente afirmación “Sería preferible no modificar la tradición de voto en elecciones en Chile de realizar la elección completa en un solo día”.

El Ejecutivo y el poder legislativo aún discuten un proyecto respecto a qué es lo adecuado hacer en este caso, en el contexto de pandemia y de la cantidad de elecciones simultáneas.

¿Cómo reaccionó el Panel?

Por primera vez se produjo un empate en el panel, entre quienes están de acuerdo o muy de acuerdo, o en desacuerdo o muy en desacuerdo, con 47% en cada caso. Sólo un 6% dijo estar “neutro” respecto de la afirmación.

Aunque hay opiniones en todas las direcciones, quienes se identifican con la centro-derecha se mostraron más de acuerdo con la afirmación, es decir en contra de cambiar la votación en un solo día, mientras que los de sensibilidad de centro-izquierda estuvieron en contra de la afirmación.

Parta ver más detalles sobre el panel, que incluyen respuestas individuales y algunos interesantes comentarios de los panelistas, los pueden ver en www.panelpoliticaspublicas.cl

El Panel de Políticas Públicas es una iniciativa de la Escuela de Gobierno UC en conjunto con T13Radio y Diario Financiero en que se consulta a 40 panelistas sobre temas de relevancia pública.