Escuela de Gobierno suma a dos profesores titulares

7 de Junio 2024

Andrea Repetto y Felipe Morandé recibieron esta distinción junto a otros 20 profesores y profesoras de la universidad, grupo compuesto por primera vez en mitad mujeres y hombres.

La Escuela de Gobierno sumó dos profesores Titulares a su equipo docente: Andrea Repetto y Felipe Morandé. El reconocimiento de la titularidad se realiza cada año en el discurso del día del Sagrado Corazón, una de las ceremonias más importantes para la Universidad Católica, donde además se realiza la cuenta de rectoría.

En la ocasión, la UC conmemoró 136 años de historia acompañado por la el resumen de actividades y logros 2023 en su desarrollo territorial, trabajo en patrimonio y compromiso público, y misión de las universidades católicas.

Por ello es que en esta ceremonia se entrega el reconocimiento a los nuevos profesores y profesoras titulares, categoría que consiste en un grado máximo académico, y que distingue su compromiso con la misión de la casa de estudios y sus principios, junto a la significativa contribución que realizan en la formación de personas y en investigación y/o creación.

Andrea Repetto

La actual directora de la Escuela de Gobierno es la primera mujer que es reconocida como profesora titular de nuestra escuela. Es economista y Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile, y PhD en Economía del MIT. Su investigación académica se centra en la evaluación de políticas fiscales y sociales, y en la interacción entre economía y psicología. Es presidenta del directorio de la Fundación Superación Pobreza. Presidió el Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2018, y ha participado en diversas comisiones asesoras presidenciales en temas de pensiones, equidad social, pobreza y corrupción.

Andrea Repetto junto al rector UC Ignacio Sánchez (Foto UC)

“Agradezco este nombramiento y el reconocimiento que significa a mis aportes a la formación de estudiantes, la investigación, la administración académica y la vinculación entre el conocimiento y los problemas públicos. Agradezco a quienes han sido parte esencial de mi trabajo: mentores, estudiantes, tesistas, ayudantes, colegas, personal profesional y administrativo y, por cierto, mi familia.

Ha sido un privilegio hacer vida universitaria, con sus desafíos, dificultades y satisfacciones. En particular, me ha posibilitado colaborar en la búsqueda de soluciones a los desafíos sociales desde un contexto que favorece la reflexión desinteresada y el pensamiento. Espero seguir trabajando de manera rigurosa para contribuir a la formación de quienes se harán cargo de lo público en el país y a un conocimiento que ayude a lograr un mayor bienestar social”.

Felipe Morandé

Es Doctor en Economía de la Universidad de Minnesota y actualmente es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y consultor en temas de políticas públicas, finanzas y negocios. También es profesor adjunto de economía en la Universidad IE de Madrid. De julio de 2018 a marzo de 2022 el profesor Morandé fue Embajador de Chile ante la OCDE, con sede en París. En la OCDE, integró el Consejo de la OCDE, fue Presidente del Comité de Presupuesto y miembro del Comité de Auditoría.  En 2010 fue Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Anteriormente, el profesor Morandé fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Antes, fue Director de Estudios y Economista Jefe del Banco Central de Chile durante cinco años, luego de desempeñarse como director del Programa de Postgrado en Economía de ILADES / Universidad de Georgetown, donde también creó y presidió TASC, un programa de asesoramiento al Congreso chileno e impulsó la Sociedad de Economía de Chile, de la que fue su primer presidente. Morandé fue Profesor Asistente de Economía en la Universidad de Houston en la década de 1980.

Felipe Morandé junto al rector UC Ignacio Sánchez (Foto UC)

“Es un gran orgullo recibir este nombramiento de Profesor Titular de la Universidad Católica de Chile por lo que significa alcanzar la máxima categoría académica en una institución del prestigio mundial de la UC. Es también una enorme responsabilidad frente a nuestros alumnos, la comunidad académica y el país, y espero responder a cabalidad como miembro de la novel y pujante Escuela de Gobierno. Seguiré aportando, ahora con más ahínco, mi experiencia en la alta dirección pública, el Banco Central, la OCDE y la misma academia, a la formación de quienes han de gestionar y liderar el sector público en el presente y futuro”.

¡Felicitamos a nuestros dos profesores de la Escuela de Gobierno UC y por este importante reconocimiento!

Puedes ver más fotos de la ceremonia en el link de la Universidad Católica.