“Hay mucha conciencia en el CEP de que nuestra encuesta es muy influyente políticamente”

2 de Abril 2019

Leonidas Montes se encuentra en su segundo año como director de este centro de estudios. En su visita a la Escuela de Gobierno comentó sobre la independencia del organismo en términos de su metodología y difusión de los resultados de las encuestas. Adelantó los temas que considera que marcarán la agenda en política pública y las formas en que la escuela podría trabajar en conjunto.

“El CEP es un animal raro, que tiene una peculiaridad -y que es una ventaja- y que es la gobernanza”, señaló Leonidas Montes, actual director del Centro de Estudios Públicos, CEP, en su visita a la Escuela de Gobierno UC. Con ello quiso explicar la diversidad que existe en su consejo directivo de 24 miembros. “Esto funciona como una sociedad anónima, pero con un compromiso que es la independencia”, explicó Montes. Ello, porque su consejo lo componen académicos, representantes del endowment, y ejecutivos y empresarios aportantes.

Montes fue invitado a uno de los almuerzos de la Escuela de Gobierno, instancia que permite traer a diversas personalidades relacionadas con política pública, para reflexionar sobre asuntos públicos y de interés para el bien común. Producto de que el CEP mantiene una preocupación constante en canalizar los grandes temas nacionales, se hacía relevante conocer su metodología de trabajo y generar instancias de trabajo en conjunto.

Explicó que para este año tendrán dos encuestas y que a los temas que pondrán énfasis es, por ejemplo, salud, donde se podría explorar la posibilidad de conversar con profesores de la Escuela de Gobierno UC –como Pablo Celhay y Eduardo Undurraga- quienes realizan investigaciones orientadas a salud pública e impacto.

Lo que se tomará el debate también, y en la cual el CEP trabajará en 2019, es la descentralización, temática que ha estudiado en sus clases el académico de la escuela Diego Díaz (leer su última columna aquí). “Existen muchas instancias que se pueden desarrollar durante el año”, sostuvo Leonidas Montes.

El trabajo en el CEP obedece a una planificación sobre ciertos temas que poseen una connotación social más relevante, por lo que otro de sus focos será la migración y modernización del Estado (proyecto que están trabajando con otros dos think tank).

Sus esfuerzos se han focalizado por mantener las encuestas con un marco metodológico riguroso, y a la vez preocupándose por renovar los estatutos internos que garanticen pluralidad. “La encuesta es un bien público visto hoy día”, reflexionó, agregando que, “hay mucha conciencia en el CEP de que nuestra encuesta es muy influyente políticamente”.

Uno de los episodios más duros que tuvo que vivir la encuesta fue el mea culpa luego de las últimas elecciones Presidenciales, donde el resultado de Beatriz Sánchez sorprendió a todos los pronósticos. “Se pidió un informe Pablo Marshall y lo hicimos público, la conclusión principal es que el trabajo en terreno se hizo en un periodo de 45 días antes de la elección presidencial, había volatilidad de las referencias y había cosas metodológicas que había que ver”, explicó.

La proyección del CEP es que sus investigadores posean mayor densidad y variadas publicaciones, que les permita internacionalizar los estudios del centro.