Investigación sobre la vacuna COVID revela que la mejor protección se obtiene con un enfoque combinado en la vacunación de refuerzo

27 de Abril 2022

El estudio, iniciativa del Ministerio de Salud y en el que participa el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Eduardo Undurraga, fue realizado para evaluar la campaña nacional de vacunación y publicado en la revista británica Lancet Global Health. Muestra que, para pacientes que recibieron dos dosis de CoronaVac, usar un esquema mixto (heterólogo) para la vacunación de refuerzo (tercera dosis) para el COVID, otorga mayor protección que usar la misma vacuna (esquema homólogo) para las tres dosis.

Un nuevo estudio realizado sobre el programa nacional de vacunación contra el COVID-19 en Chile, evalúa la eficacia de una dosis de refuerzo de vacunas elaboradas por Sinovac Biotech (CoronaVac), Oxford –AstraZeneca (AZD1222) y Pfizer-BioNTech (BNT162b2) en personas que completaron su programa inicial de inmunización de dos dosis con CoronaVac, el esquema de vacunación primario más usado en Chile.

La investigación se llevó a cabo entre el 2 de febrero y el 10 de noviembre de 2021, cuando la variante Delta era dominante en el país, por especialistas del Ministerio de Salud de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, incluyendo el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Eduardo Undurraga. Los investigadores analizaron la efectividad de las dosis de refuerzo heterólogas y homólogas para prevenir los casos sintomáticos de COVID 19, hospitalizaciones, ingresos a unidad de cuidados intensivos y muerte.

Los resultados del estudio sugieren que una tercera dosis de Coronavac o el uso de una vacuna de refuerzo diferente (AZD1222 o BNT162b2) en aquellas personas que fueron vacunadas previamente con dos dosis de Coronavac, proporciona un alto nivel de protección contra COVID- 19, especialmente contra la enfermedad grave y muerte. 

Sin embargo, el esquema de vacunación heterólogo (2 dosis de CoronaVac más refuerzo de AZD1222 o BNT162b2) resulta tener mayor efectividad para todos los resultados medidos en comparación con el esquema de vacunación con refuerzo homólogo (3 dosis de CoronaVac). En línea con los resultados, el Ministerio de Salud aconseja utilizar refuerzo heterólogo como primera opción, pero las personas pueden optar por refuerzo con la misma vacuna. Los resultados son consistentes con estudios para otras vacunas (e.g., mRNA-1273, Ad26.COV2.S y BNT162b2), lo que respalda el uso de refuerzos mixtos.

“Los resultados de este estudio, que fue iniciativa del Minsal, tienen importantes implicancias para las políticas públicas. Entrega información clave que permite a los tomadores de decisión optimizar su estrategia de vacunación de refuerzo, en especial para los casi 70 países que han utilizado CoronaVac en sus campañas de vacunación contra el COVID 19”, explica el profesor Undurraga.

+ Lee el estudio completo acá

+ Comentarios e implicancias del estudio: Lancet Global HealthBMJ

También puedes ver las publicaciones en la prensa:

+ Lee sobre el estudio en SciTech Daily AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en News Medical AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Attractive Area AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Barletta Web AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Nation World News AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en News Ind Rev AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en All Health Books AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en The Print AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en The Lancet AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en The BMJ AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en EurekAlert AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Business Standard AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Times of India AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en MedialXpress AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en NDTV AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Mint AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en East Mojo AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Republic World AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Últimas Noticias AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Prensa Latina AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en El Demócrata AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Reporte Plantense AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Scienmag AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Bharat Times AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Fox Story India AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en World Today News AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en UK Time News AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en Financial Express AQUÍ

+ Lee sobre el estudio en NDTV AQUÍ