Magíster en Políticas Públicas UC fue elegido como uno de los “100 jóvenes líderes” del 2022

24 de Mayo 2022

Eddie Escobar recibió este reconocimiento gracias a su trayectoria profesional y el proyecto “Decidiendo para un Futuro Mejor”, una aplicación web que busca orientar las decisiones de los estudiantes secundarios sobre los estudios superiores, además de disminuir la deserción escolar.

El martes 10 de mayo, la revista Sábado de El Mercurio junto a la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) entregaron el reconocimiento a los “100 jóvenes líderes” del año 2022, que destaca a quienes antes de los 35 años, están aportando a hacer de Chile un país mejor. En esta oportunidad, Eddie Escobar, ingeniero civil de Industrias, diploma en Sistemas de Transporte y Magíster en Políticas Públicas de la UC, estuvo entre los premiados.

“Estoy muy agradecido de este reconocimiento. Fue algo muy  inesperado, pero lo recibo muy contento. Es una motivación para seguir trabajando en temas relacionados con educación y economía, y de esta manera ser un aporte para mitigar las desigualdades del país de manera creativa”, cuenta Eddie.

El joven profesional recibió el reconocimiento debido a su destacada trayectoria y a “Decidiendo para un Futuro Mejor”, una aplicación web que ayuda a las y los estudiantes a alcanzar sus metas personales y los orienta en las decisiones que deben tomar para llegar a la educación superior, la que ya fue usada por más de 20 alumnos de educación secundaria.

“El programa entrega información personalizada a los estudiantes sobre los beneficios de la educación y las posibilidades que existen para alcanzar la educación superior. La aplicación utiliza videos, infografías y muestra telenovelas para entregar información y contar la experiencia de este camino”, explica.

Sobre ser parte de los “100 jóvenes líderes”, Eddie asegura que “es una motivación para seguir trabajando en la implementación de la versión 2022 (de Decidiendo para un Futuro Mejor) y ser capaces de llegar a más establecimientos educacionales y mostrar el impacto que tiene nuestra aplicación. A su vez, este tipo de instancia es una motivación para que más jóvenes trabajen en educación y así producir investigación que incida en las políticas públicas educativas, con el objetivo de reducir las brechas que hoy se han acrecentado producto de la pandemia”.

“El MPP fue una oportunidad para entender miradas de distintas disciplinas y trabajar de manera colaborativa”

En diciembre del año 2020, Eddie Escobar egresó del Magíster en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya que buscaba aprender herramientas para evaluar políticas públicas.

“El MPP fue una oportunidad para entender miradas de distintas disciplinas y trabajar de manera colaborativa. Sumado a esto, puedo destacar el aprendizaje de metodologías de evaluación de impacto de programas sociales y descubrir mis intereses por entender las problemáticas en política pública”, destaca.

Añade que “las y los docentes, todos de reconocidas trayectorias, fueron un apoyo fundamental para entender mis motivaciones y seguir profundizando sobre mis intereses. Sin duda, fueron un apoyo fundamental para crecer académicamente. Agradezco mucho a cada uno de los y las docentes que me apoyaron, cursos como los de Pablo CelhayJosefa Aguirre y Andres Hojman son fundamentales para la motivación de seguir aprendiendo nuevas metodologías de evaluación; y advisor en la tesis como Rodrigo Valdés y Loreto Cox marcan una diferencia. Finalmente, quiero agradecer a Susana Claro que en todo momento me motivó a seguir explorando nuevas oportunidades y sus consejos fueron invaluables”.

Eddie Escobar, 26 años

Desde julio de 2021, Eddie trabaja como jefe de productos de Consilium Bots, ONG transnacional que crea plataformas inteligentes para facilitar el proceso educativo en siete países, como un asistente virtual para la elección de guarderías en Estados Unidos o un sitio interactivo con los resultados de las pruebas nacionales en Colombia.

También, integra el equipo de Monitoreo Nacional del Sistema Educacional en Pandemia, una iniciativa conjunta entre la Universidad Católica y de Chile, que registra la apertura y la asistencia a los colegios durante la crisis sanitaria; es investigador asociado en J-PAL, una red global de académicos que procura reducir la pobreza; y EMELab, laboratorio de investigación liderado por la profesora Susana Claro que tiene como objetivo investigar temas relacionados con las habilidades socioemocionales.

Esto, además de desarrollar “Decidiendo para un Futuro Mejor”.