Observatorio Fiscal en magister de Políticas Públicas UC “nos definimos como activismo del “data”

5 de Octubre 2018

Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva de la entidad, visitó la Escuela de Gobierno UC con el propósito de acercar esta iniciativa a los estudiantes de este posgrado, para conocer lo que se está haciendo respecto a la transparencia y mejoramiento de los contenidos presupuestarios del Estado.

Santiago, viernes 5 de octubre 2018 – “Cuando nadie grita mucho, es muy fácil que se mantenga un status quo. Nosotros debemos ser los mejores aliados de quienes quieren los cambios desde adentro”, fue una de las consignas con que la directora del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, Jeannette von Wolfersdorff, explicó a los estudiantes del magíster de Políticas Públicas el rol que tiene este organismo generado desde la sociedad civil. “Lo llamaría como un activismo basado en data y buscamos generar un impacto”, trascendió.

La instancia fue parte del curso de seminario del MPP de los profesores Susana Claro y Rodrigo Valdés. Este posgrado de la Escuela de Gobierno UC busca generar interdisciplina, para que la academia converse con quienes son relevantes a la hora de la toma de decisiones en política pública, como grupos sociales, parlamento y el propio Estado. En el caso del Observatorio Fiscal, el propósito de su visita fue mostrar a los estudiantes el rol de los grupos organizados en pos del seguimiento del gasto público.

“El estado como la propia sociedad no entiende mucho sobre la gobernanza de datos, hasta las empresas les cuesta”, explicó la experta. Según señaló, su trabajo va dirigido a dos tipos de clientes: Los ciudadanos, a quienes quieren entregarles herramientas para entender el gasto público (tales como agrupaciones de la sociedad civil, el grupo generacional millennial por su acercamiento a la tecnología, periodistas, etc.); y el Estado, “para hacer presión positiva sobre la marcha, porque si no mejora el Estado nosotros no tendremos mejores análisis”.

Un aliado importante para ellos es en definitiva las personas que quieren hacer cambios desde adentro del sistema. “Cuando nadie grita mucho, es muy fácil que se mantenga un status quo. Nosotros debemos ser los mejores aliados de quienes quieren los cambios desde adentro”, dijo.

Para el Observatorio Fiscal un punto de atención ha sido la Dirección de Presupuestos, DIPRES, del Ministerio de Hacienda. Al respecto, sostuvo que el principal desafío para el organismo es mejorar el contenido, pues los datos están, pero, “uno tiene que preguntar a los usuarios constantemente lo que quieren saber. Resumen e infografías son formas nuevas para mostrar la información”, explicó, aunque señaló que muchas veces la DIPRES incluso le faltan datos por incorporar.

“Irreversibilidad del sistema público es muy difícil, por eso la DIPRES es tan renuente para generar cambios”, agregó Rodrigo Valdés. Una de sus activaciones exitosas fue la “fiebre diciembre” concepto que nació a raíz del gasto apresurado que hacen distintos servicios durante el último mes del año, viéndose forzados a gastar en ítems que no son de un aporte significativo, para poder cumplir el 100% de la ejecución.

Finalizó su charla explicando que es muy difícil ser aliados de quienes se les critica por esos datos, pero que al sistema le conviene que sean grupos de afuera quienes los insten a explicar ciertos procesos que no están funcionando bien. Y que sumar a más ciudadanos es parte de sus desafíos para lograr mayor impacto y producir cambios.