Primer estudio sobre efectividad de vacuna para Covid-19 Coronavac en el mundo

13 de Julio 2021

Este trabajo, propuesto por el Ministerio de Salud de Chile, contó con la participación de los académicos de la Universidad Católica Alejandro Jara de la facultad de Matemáticas y Eduardo Undurraga de la Escuela de Gobierno UC. A pesar de tener aprobación para uso de emergencia en 29 países y estar validada por la Organización Mundial de la Salud, este es el primer estudio publicado en el mundo sobre la efectividad de la vacuna producida por Sinovac para prevenir el Covid-19 en la población general o en personas con esquema de inmunización completo.

Fueron los datos de más de 10 millones de personas en Chile los que permitieron dilucidar la efectividad de la vacuna CoronaVac de Sinovac para prevenir el Covid-19, incluyendo enfermedad severa, ingreso a UCI, y muerte [1]. Los investigadores estimaron la efectividad de la administración de una dosis de vacuna y de dos dosis (esquema completo), ajustado por factores demográficos y clínicos. Esta estimación es de gran importancia para entender los efectos de la vacuna en la población general e informar la toma de decisiones.

A diferencia de los estudios clínicos de eficacia, estos estudios poblacionales de efectividad reflejan los desafíos del mundo real, como la logística de una campaña, las cadenas de frío, los calendarios de vacunación y el seguimiento, y también involucra a poblaciones más diversas que las seleccionadas en los ensayos clínicos aleatorios, como las personas mayores o inmunodeprimidas o aquellas con afecciones coexistentes. El trabajo fue publicado en una de las revistas médicas de mayor prestigio a nivel global, el New England Journal of Medicine.

El estudio fue una iniciativa del Ministerio de Salud de Chile, en el que participaron, con igual contribución, el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Eduardo Undurraga, junto Alejandro Jara de la Facultad de Matemáticas UC, y Rafael Araos, académico de la Universidad del Desarrollo y asesor del Ministerio de Salud de Chile.

Profesor Eduardo Undurraga, Escuela de Gobierno UC

“Estimar la efectividad de la vacuna era urgente porque esto permite tener datos que apoyen las decisiones en políticas públicas y de salud, sobre todo en este contexto de incertidumbre y nuevas olas de contagios que se producen en el mundo”, explica Eduardo Undurraga. Para la investigación usaron datos de personas mayores de 16 años afiliados al sistema público de salud (FONASA), entre el 2 de febrero (mes en que comenzó la campaña masiva principalmente con la vacuna Coronavac) y el 1 mayo de 2021.

Rafael Araos dijo a través del MINSAL que “este estudio fue posible gracias al amplio número de personas vacunadas en Chile y a la disponibilidad de fuentes de información que tiene el país, que permitió realizar el cruce de datos y análisis avanzados acerca del rendimiento de CoronaVac en la vida real”.

“Representa un buen ejemplo de como la academia y el Estado se ponen a disposición para resolver temas urgentes. Las universidades chilenas, cuyas investigaciones han sido financiada por el Estado, se ponen a disposición de la ciudadania para colaborar y hacer evaluación adecuada e independiente de una política pública en tiempo real”, señala Alejandro Jara.

Foto de Alejandro Jara, Matemática UC

Gracias al registro nacional de vacunación se puede realizar un seguimiento de los calendarios de vacunación. Al 10 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud había administrado 13,98 millones de dosis de CoronaVac (7,62 millones de primeras dosis, 6,36 millones de programas completos de 2 dosis). La introducción de la vacuna y la ampliación de la campaña se produjeron durante una de las tasas de incidencia más altas de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en Chile.

“Los resultados del estudio sugieren que la vacuna CoronaVac es muy eficaz para proteger contra Covid-19 grave y muerte en personas con el esquema de vacunación completo, es decir, dos dosis más 14 días”, explica Eduardo Undurraga. En esa línea, el académico de la Escuela de Gobierno UC complementa, “la efectividad de la vacuna se mantiene a través de todos los grupos etarios, incluyendo a los mayores de 60, controlando por varios factores relevantes para el Covid-10, incluyendo factores demográficos, comorbilidades, región de residencia, ingresos, entre otros”.

Foto de Rafael Araos, Medicina UDD (foto MINSAL)

Considerando el esquema completo de vacunación, es decir, aplicadas las 2 dosis de la vacuna y luego de pasados 14 días, el estudio estima que la efectividad ajustada de la vacuna CoronaVac fue:

• Covid-19 sintomático: 65,9% (intervalo de confianza 95% 65,2 a 66,6)
  • Hospitalización: 87,5% (IC 95% 86,7 a 88,2)
  • Ingreso UCI: 90,3% (IC 95% 89,1 a 91,4)
  • Muerte: 86,3% (IC 95% 84,5 a 87,9).

Al respecto, el profesor de Matemática UC explica que, “los resultados muestras que si 100 personas se hubieran contagiado estando no vacunadas requiriendo de una unidad de cuidados intensivos, solo 10 de ellas hubiesen requerido de esta unidad si al momento de exponerse al virus tenían las vacunas”.

Referencia

1. Jara A, Undurraga EA, González C, Paredes F, Fontecilla T, Jara G, et al. Effectiveness of an Inactivated SARS-CoV-2 Vaccine in Chile. New England Journal of Medicine. 2021. doi: 10.1056/NEJMoa2107715.