Profesor Eduardo Undurraga se adjudica Fondecyt Regular

26 de Enero 2021

Junto a un grupo de académicos esperan estimar los efectos de las infecciones por bacterias multirresistentes en pacientes hospitalarios de Chile, tanto en exceso de morbilidad, mortalidad, y costos económicos. Asimismo, Macarena Santana se adjudicó el concurso de postdoctorado para continuar trabajando en estudios sobre educación junto a la profesora Susana Claro.

Recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer el resultado de la adjudicación del Fondecyt Regular, que financia Proyectos de investigación científica o tecnológica de excelencia para generar nuevo conocimiento.

La Universidad Católica y sus académicos y académicas se adjudicaron 107 proyectos de los 590 aceptados en esta convocatoria, liderando las investigaciones.

Resistencia a los antimicrobianos

La aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos es una de las principales amenazas para la salud pública mundial del siglo XXI, lo que se traduce muchas veces en mayor morbilidad y mortalidad, complicación de los tratamientos, como también hospitalizaciones más prolongadas. Se estima que alrededor de 700 mil personas mueren anualmente a causa de infecciones por bacterias resistentes en el mundo. Sin acciones preventivas, se proyectan 10 millones de muertes anuales hacia el año 2050, con costos globales acumulados de US $100 billones y la falta de incentivos ha limitado el desarrollo de nuevos antibióticos (el proceso es caro y los beneficios esperados son limitados en comparación con otros fármacos, en gran parte porque los beneficios clínicos de los antibióticos disminuyen con el tiempo).

Esta problemática ha sido vista por un grupo de académicos quienes postularon y adjudicaron el Fondecyt Regular a través del proyecto Excess morbidity, mortality, and economic burden associated with the presence of multiresistant bacteria in intensive care units in Chile, con el objetivo de estimar el exceso de morbilidad, mortalidad, y costos económicos atribuibles a las infecciones por bacterias multirresistentes en pacientes hospitalarios de Chile.

El profesor de la Escuela de Gobierno UC, Eduardo Undurraga, es parte del grupo de investigadores de este proyecto junto a Patricia García MD, microbióloga del Departamento de Laboratorios Clínicos, Facultad de Medicina UC y José Munita, MD, infectólogo de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo. Los tres pertenecen al Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R). Este equipo interdisciplinario combina herramientas de análisis y experiencia en investigación, además de experiencia clínica, de laboratorio, y en políticas públicas. Eso les permitirá traducir los resultados de su investigación para apoyar la toma de decisiones en varios niveles: pacientes, laboratorios, hospitales, y gobiernos locales y nacionales.

Educación socioemocional

Macarena Santana se adjudicó el Fondecyt para Postdoctorado. Actualmente trabaja junto a la profesora de la Escuela de Gobierno Susana Claro en temas educacionales y socioemocionales. Al respecto, su investigación abordará las trayectorias de involucramiento parental y su relación con el desarrollo académico y socioemocional de estudiantes chilenos. Dentro del contexto de la realidad nacional chilena, este proyecto buscará contribuir a la literatura y herramientas disponibles en torno al apoyo de los padres en la etapa escolar de lo estudiantes.