Profesora Magdalena Gil es la ganadora del premio LAAR entregado por la Universidad de Florida, USA

17 de Marzo 2023

El galardón se otorga anualmente en el Congreso Internacional del Latin American Studies Associaton (LASA) y premia, de forma única, al mejor artículo publicado por la revista de investigación de dicha asociación.

El pasado 14 de marzo de 2023 se conoció que la profesora de la Escuela de Gobierno UC e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres Naturales (CIGIDEN), Magdalena Gil, fue reconocida con el premio LARR –Universidad de Florida.

El galardón se otorga año a año en cada Congreso Internacional del Latin American Studies Associaton (LASA) y premia, de forma única, al mejor artículo publicado por la revista de investigación de dicha asociación. Para esto, existe un comité de tres jurados internacionales, miembros de planteles tales como la Universidad de Lima (Perú), Universidad de Notre Dame y la Universidad de Florida (Estados Unidos), que evalúan y califican a la mejor publicación del año.

Para este 2023, la profesora Magdalena Gil se adjudicó dicho premio con el artículo de investigación que lleva por nombre Disasters as Critical Junctures: State Building and Industrialization in Chile after the Chillán Earthquake of 1939.

Sobre el artículo

Respecto a la investigación de la profesora Magdalena Gil, aborda la crisis por la que atravesó el país luego del terremoto de 1939 en Chillan y los desafíos que esto planteó para el Estado de Chile en términos de reactivación económica y reconstrucción.

Vincula el efecto del terremoto con la creación de instituciones públicas como lo es la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Corporación de Reconstrucción y Auxilio (CRA). De hecho, el primero de estos organismos funciona hasta la actualidad.

A su vez, este artículo genera un análisis a como las catástrofes -al ser una situación crítica de una administración- pueden transformarse en una oportunidad para el desarrollo de políticas públicas, así como también, la capacidad que estas poseen para rearticular equilibrios económicos, políticos o sociales, generando la posibilidad de acuerdos transversales.

Si quieres seguir revisando la investigación llevada a cabo por la profesora Magdalena Gil, puedes visitar el siguiente link.