Profesores de la Escuela de Gobierno participan en 5 de los 10 proyectos que adjudica el Concurso de Políticas Públicas 2019

1 de Febrero 2019

Las investigaciones abordarán problemas de interés público y generarán propuestas que contribuyan a su solución, en relación a temas como integración urbana, infancia, salud pública y responsabilidad fiscal.

En la decimocuarta edición del Concurso de Políticas Públicas UC, profesores de la Escuela de Gobierno componen los equipos multidisciplinarios de cinco proyectos ganadores de fondos, que abordarán problemas de interés público y generarán propuestas que contribuyan a su solución.

Los 10 proyectos seleccionados fueron seleccionados a través de un comité, presidido por el Prorrector UC, Guillermo Marshall, junto al director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Medio Ambiente y Secretaría General de la Presidencia.

Los cuatro proyectos seleccionados son:

Familias de acogida externa: un desafío de Políticas Pública

El profesor Roberto Méndez, junto a Carolina Muñoz, directora de la Escuela de Trabajo Social; y Rayén Condeza, Facultad de Comunicaciones esperan abordar con este proyecto una de las más importantes problemáticas del último tiempo en nuestro país: el cuidado y bienestar de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, que llegan a residencias públicas sin poder acceder luego al derecho a vivir en familia. El proyecto contribuye con evidencia para el diseño de una estrategia de reclutamiento de familias de acogida y desarrollar un programa de familias de acogida idóneas.

Modelo Integral de regeneración urbano-habitacional con densificación en barrios del tipo 9×18

La política pública debe responder de forma cada vez más rápida a las nuevas necesidades de las personas que viven en zona urbana, y que ha generado nuevos temas a tratar y resolver desde la oferta estatal. Uno de ellos es el crecimiento de las tasas de allegados y que hoy viven en condiciones deficientes habitacionales.

El grupo de investigadores compuesto por el profesor de la Escuela de Gobierno, Diego Gil; Rodrigo Tapia y Rosanna Forray, de la Escuela de Arquitectura; y Consuelo Araos, Instituto de Sociología, postulan transitar desde políticas de renovación reactivas y parcializadas hacia políticas de regeneración activas e integrales, ampliando la intervención a barrios con potenciales de densificación. Ello se lograría a través de su propuesta de un modelo de regeneración urbano-habitacional para barrios tipo 9×18, con énfasis en la densificación a escala media.

Institucionalidad y Política Fiscal en Chile: Hacia un Nuevo Ecosistema de Responsabilidad Fiscal

La propuesta busca proponer un nuevo “ecosistema de responsabilidad fiscal”, que refuerce los consensos fiscales que parecen ir deteriorándose, robusteciendo las decisiones de política fiscal y fortaleciendo la institucionalidad a cargo.

El equipo compuesto por el profesor de la Escuela de Gobierno, Rodrigo Valdés; Sebastián Soto, de la Facultad de Derecho; Ernesto Silva, de la Universidad del Desarrollo; y Juan Pablo Medina, de la Universidad Adolfo Ibáñez, espera elaborar una propuesta que contenga planteamientos tanto a nivel institucional, de principios y reglas, para fortalecer el consenso sobre la relevancia de una política fiscal responsable.

Propuestas de control y prevención de la resistencia antimicrobiana en Chile: análisis longitudinal de factores socioeconómicos, demográficos, y culturales en 40 hospitales

La resistencia antimicrobiana es una de las principales amenazas a la salud pública, puesto que retasaría los avances de la medicina para volver a una era post-antibiótica. Este equipo está compuesto por el profesor de la Escuela de Gobierno UC Eduardo Undurraga; Jaime Labarca, Patricia García, José Munita y Natalia Gana, Facultad de Medicina; y Kasim Allel, Investigador Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad y del cual Undurraga es parte.

Uno de los objetivos de este grupo multidisciplinario es estimar la prevalencia de bacterias multirresistentes consideradas críticas por la Organización Mundial de la Salud en una red establecida de hospitales públicos y privados del país, como también Identificar los principales predictores socioeconómicos, demográficos, y culturales, que contribuyen a presencia de bacterias multirresistentes a los antimicrobianos y estimar su efecto atribuible en mortalidad en Chile.

Propuesta para la Escalabilidad de un Nuevo Modelo de Atención Centrado en las Personas y Estratificado por Riesgo para las Personas con Enfermedades Crónicas en Chile.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de discapacidad y muerte en nuestro país. El objetivo general de este proyecto es desarrollar una propuesta de escalabilidad del nuevo modelo de atención para personas con enfermedad crónica a fin de que pueda ser incorporado como política a nivel país. El ministerio de Salud ha manifestado la intención y compromiso para cambiar el modelo de atención de enfermedades crónicas, a partir de la experiencia piloto que está realizándose en el área sur oriente de Santiago.

En este equipo participa el profesor Pablo Celhay, junto a Álvaro Téllez, Jaime Sapag y Jorge Andrés Barros, Facultad de Medicina.

Más información en el Centro de Políticas Públicas.