Seminario de liderazgo femenino UC aborda claves para impulsar equidad de género en organizaciones
Con importantes líderes del mundo público, académico y corporativo, La Escuela de Gobierno apoyó la tercera versión del Seminario Mujer y Liderazgo, en el cual se abordó la metáfora del techo de cristal.
Una nueva versión del Seminario Mujer y Liderazgo se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC la mañana del martes 13 de mayo de 2025, reuniendo a importantes mujeres del mundo público y privado en pro de una integración de la equidad de género. En un auditorio lleno y más de 3.000.000 de personas conectadas por streaming, la instancia abordó casos de éxito y cómo llegar hacia una institucionalidad sostenible con un enfoque de género.
La tercera edición del Seminario Mujer y Liderazgo: claves para romper el techo de cristal fue organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Universidad Católica de Chile (UC), en el cual colaboró nuestra Escuela de Gobierno UC.
En esta oportunidad, el encuentro se sustentó en cómo acortar las brechas de género para fomentar y robustecer los liderazgos femeninos dentro de las organizaciones. Así, académicas, empresarias y una edil, reflexionaron acerca de las oportunidades y desafíos de construir espacios sostenibles para la equidad de género.
¿Cómo romper el techo de cristal?
Ese fue el primer bloque que estuvo marcado por Nureya Abarca, Ph.D. in Psychology por la University Of California y, Janet Spröhnle, Directora Ejecutiva de People & Partners. Ambas charlistas abordaron la metáfora del techo del cristal.
Abarca se basó en las diferencias entre el liderazgo masculino y el femenino, señalando que el cambio no solo depende de los valores y motivaciones que incitan a una persona a desenvolverse en un entorno laboral (ventajoso). Para ello, la negociación es fundamental para evitar la brecha de género, es “aquí donde tenemos un problema del rol social que nosotros tenemos, hombres y mujeres, en la cultura”, destacó Abarca.
Puedes ver el seminario completo aquí:
Hacia una institucionalidad sostenible para la inclusión con enfoque de género e interseccionalidad
El panel fue moderado por la profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno UC, Karina Arias. Este espacio abordó los desafíos estructurales para avanzar hacia políticas públicas inclusivas que trasciendan los ciclos políticos y respondan a la diversidad de las mujeres en toda su complejidad.
Durante su introducción, Karina Arias subrayó la urgencia de diseñar políticas sostenidas por una institucionalidad robusta, que no dependa de voluntades individuales ni de los vaivenes del debate público. “En tiempos de polarización, reafirmar que la equidad de género es un derecho humano y parte del contrato social democrático es más urgente que nunca”, señaló.
El panel reunió a tres destacadas invitadas: la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; la fundadora de Comunidad Inclusiva y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Carolina García Berguecio; y la Vicedecana de la Facultad de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez.
En la primera ronda de intervenciones, las panelistas coincidieron en la necesidad de avanzar hacia políticas de cuidado como eje estructural de inclusión laboral femenina, así como en el fortalecimiento de las normativas antidiscriminación y el seguimiento efectivo de su cumplimiento.
Carmen Domínguez sostuvo que se han hecho grandes avances y que lo primero, para blindar los derechos, es la razonabilidad de la norma y su legitimidad. “No basta con se cree una gran ley; sino que hacerle un seguimiento, cómo fue tomada por la sociedad civil, etc. El sector público tiene un deber, pero también la sociedad civil. Saber el impacto de la medida. Es la clave de la sostenibilidad”, planteó.
Desde su experiencia municipal, Pizarro enfatizó la necesidad de incorporar una mirada de justicia territorial en las políticas públicas, de poder capacitar a esas mujeres en su territorio y que “se crean el cuento”, dado que muchas de ellas viven con el sueldo mínimo y tienen poca autonomía económica en contexto de violencia.
“No todas las mujeres enfrentan las mismas violencias ni parten desde el mismo lugar. La Pintana puede ofrecer aprendizajes sobre cómo liderar desde la dignidad, la diversidad y la solidaridad”, señaló la alcaldesa, desafiando a las políticas públicas a apoyar a mejorar la calidad de vida.
Por su parte, Carolina García reflexionó sobre la necesidad de transformar las nociones tradicionales de liderazgo. “Cuando lideran mujeres con discapacidad o desde otras disidencias, no solo están ocupando un espacio: están desafiando la estructura entera. Por eso es tan importante que la inclusión no sea simbólica ni asistencialista, sino que permita el ejercicio pleno de derechos”, afirmó.
En su segunda intervención, la Vicedecana Domínguez abordó la relevancia de incorporar a la mujer en el mercado laboral, porque incluso hay una mejora en los indicadores del país. “Las políticas se fundan en esta idea de que, si queremos progresar como sociedad, tenemos que permitir que la mitad de la población pueda desarrollar sus capacidades y llevar adelante muchas veces el núcleo familiar”.
La instancia finalizó cerca del mediodía reconociendo a 11 mujeres bajo el título de Alma Mentora, donde otras compañeras de sus organizaciones las postularon por su notable aporte a la equidad de género.