Seminario “Hacia un Índice de Sostenibilidad de Impuestos en América Latina”

25 de Diciembre 2023

La Escuela de Gobierno UC junto al Centro Contribuye realizarán un seminario donde se presentará un nuevo Índice de Sostenibilidad Impositiva que ha sido desarrollado por investigadores del Centro Contribuye.

INSCRIPCIÓN AQUÍ.

Este índice es el resultado de una investigación que busca sistematizar las diversas reglas de reporte de sostenibilidad tributaria, contenidas en diversos indicadores (GRI, CSA-S&P, entre otros). La sistematización de las reglas contenidas en los indicadores se lleva adelante a través de una revisión comprensiva y sistemática de la literatura relacionada con la sostenibilidad impositiva. Se propone un índice común de sostenibilidad impositiva que contenga las mejores prácticas de los distintos instrumentos que utilizan las empresas para medir su comportamiento de sostenibilidad tributaria.

Para testear el índice, e inspirados en el trabajo realizado por el Corporate Human Rights Benchmark (CorporateHuman Rights Benchmark | WBA (worldbenchmarkingalliance.org), se desarrolló una metodología que permitió evaluar el comportamiento de sostenibilidad tributaria de empresas. En esta primera versión del índice se evaluaron las empresas que cotizan en bolsa de Chile, Colombia, Perú y México, además de las empresas que explotan cobre y litio en Chile.

En este seminario se presentarán los resultados del borrador del informe final de las empresas evaluadas para los años 2021 y 2022.

Panel:

• Hernán Frigolett, Director del Servicio de Impuestos Internos.
  • Constanza Vera, Directora de Centro Contribuye.
  • Rafael de la Haza Casarrubio, Head of Investor Relations en Enel Americas.
  • Patricia Toledo, Profesora de Derecho Tributario, Universidad Austral de Chile.
  • Juan Pablo Montero, Profesor del Instituto de Economía UC.

Presentación: Metodología del Índice de Sostenibilidad Impositiva y resultados para empresas en Chile, Perú, Colombia y México | Valentina Crovetto, Investigadora Centro Contribuye.

Presentación: Construcción teórica del Índice de Sostenibilidad Impositiva | Ricardo Guerrero.