5to Taller de Liderazgo para el Servicio Público

11 de Octubre 2024

Este año el tema que trataremos será el uso de la inteligencia artificial en el sector público, y ejemplos de cómo se aplica.

El Taller de Liderazgo para el Servicio Público es una iniciativa de la Escuela de Gobierno UC, del Centro de Políticas Públicas UC, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Consejería Superior que representa a los estudiantes de la Universidad Católica, y cuyo objetivo es contribuir en la formación de conocimientos y habilidades básicas para la comprensión del servicio público por parte de estudiantes UC, a través de un proceso de aprendizaje dinámico en formato presencial.

Este año 2024 será la quinta versión de este taller, el cual se ha realizado consecutivamente desde el año 2018 (a excepción del año 2021), adaptándose a la modalidad online en el contexto de la crisis de salud pública por la pandemia por Covid-19.

Esta actividad es para todos los estudiantes de la universidad, por lo que el público que finalmente asiste al taller es diverso disciplinariamente.

Fecha / hora / lugar
Módulo 1 – 17 de octubre: de 17.30 a 18.40 horas.
Funcionamiento del Estado
Relator: Cristóbal Tello, director del Laboratorio de Innovación Pública.

Módulo 2 – 18 de octubre: de 16.10 a 17.20 horas
Presupuesto del Estado
Relator: Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno UC

Módulo 3 – 24 de octubre: de 17.30 a 18.40 horas
La experiencia del Laboratorio de Gobierno y la IA.
Relator: por confirmar (Gobierno Digital).

Módulo 4 – 25 de octubre: de 16.10 a 17.20 horas
Experiencias aplicadas de IA en la gestión pública

Relator: César Guerrero, Jefe del Centro de Datos e Inteligencia Artificial, Contraloria.

Antecedentes de la actividad

Este proyecto nació el año 2018 desde la inquietud de la Consejería Superior de ese año por otorgar un espacio validado de formación en servicio público para estudiantes interesados en la temática. Para ello, se convocó a diferentes áreas de la universidad como la Escuela de Gobierno, el Centro de Políticas Públicas y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para dar vida a este proyecto.

Objetivos de aprendizaje este 2024

Los objetivos de aprendizaje que se buscan desarrollar en este taller son:

• Comprender el funcionamiento del Estado.
  • Entender la estructura presupuestaria del estado, la forma de distribución de recursos públicos, y la complejidad en la toma de decisiones.
  • Dimensionar el desafío de la irrupción de la Inteligencia Artificial para el Estado.
  • Conocer cómo está asumiendo e incorporando la gestión pública la Inteligencia Artificial.