Cerca de cien alumnis MPP asistieron a su primer Encuentro, con charla magistral del presidente de Coldeco

30 de Abril 2024

En la cita, los ex estudiantes que se encuentran trabajando en diversos organismos del Estado, gobierno territoriales, organismos internacionales y sin fines de lucro, centros de estudios, privados, entre otros, pudieron recordar su paso por el magister con una presentación fotográfica, un discurso actualizado sobre el magister de la directora EG, Andrea Repetto, y la charla que realizó el ex profesor del programa Máximo Pacheco.

El primer Encuentro Alumni MPP se realizó en el auditorio del edificio Patio Alameda, y contó con la presencia de cerca de cien ex estudiantes del magister en Políticas Públicas UC (actualmente son 109 egresados), más el equipo académico y profesional de la Escuela de Gobierno, y el presidente del directorio de Codelco Máximo Pacheco.

En la cita, la directora de la Escuela de Gobierno, Andrea Repetto, realizó una bienvenida señalando los avances y desarrollo de este programa, haciendo énfasis en que el MPP es el primer programa de formación ofrecido por la escuela y que ha marcado su sello. “No es fácil crear ni sostener programas de ningún tipo a este nivel. Tampoco es obvio encontrar un espacio para distinguirse dentro de cada disciplina. El MPP ha encontrado ese lugar, a la vez ayudando a dar identidad a la Escuela con ese sello interdisciplinario que hoy tiene”, sostuvo.

Asimismo, se refirió al espacio que actualmente ocupan nuestros egresados. “Nos enorgullecen los roles que han ido tomando en sus espacios laborales. También su creciente participación en Congresos académicos presentando sus propios trabajos de investigación y en encuentros de Diálogo Internacional. Al mismo tiempo, comenzando a ser admitidos en las mejores universidades del mundo para proseguir con sus estudios”, refiriéndose la directora a que actuales estudiantes del magister han podido exponer en el exterior sobre investigaciones que llevan a cabo con los profesores.

Luego, el profesor Eduardo Undurraga preparó una presentación con momentos claves de su paso como estudiantes en el MPP. La presentación fue realizada por el subdirector de la escuela, Diego Gil.

Luego, Máximo Pacheco realizó una presentación en relación a la política pública presente en la industria minera de cobre y litio. El ex profesor del magister en Políticas Públicas y actual presidente del directorio de Codelco, se refirió a retomar la industria y los desafíos que conlleva los acuerdos por el Litio.

“Entre 2025 y 2030 el Estado de Chile, a través de Codelco, Corfo y el Fisco, recibirá aproximadamente el 70% de lo que genere la nueva producción en utilidades. Y a partir del 1 de enero de 2031, el Estado de Chile recibirá 85% de los beneficios asociados al desarrollo del litio en Chile” (La Tercera), señaló Máximo Pacheco en su presentación de cerca de 1 hora.

En la instancia se entregó un reconocimiento al profesor Osvaldo Larrañaga, quien lideró por 6 años el magister en Políticas Públicas UC. Magdalena Gil, actual directora del MPP, fue quien entregó un presente.

Luego los y las alumnis pudieron disfrutar de un coctel para actualizar respecto a su situación actual y laboral, quienes se encuentran trabajando en diversos lados, como ministerios, subsecretarias, direcciones públicas, organismos internacionales y sin fines de lucro, empresas privadas, academia, centros de investigación, entre otros.

Te dejamos algunas fotos del encuentro