“Del MPP a Delhi: mi paso por una conferencia sobre cambio climático junto a estudiantes y diplomáticos de diversos países”

22 de Mayo 2024

Nuestro estudiante del magister en Políticas Públicas, Martín Illanes, nos cuenta cómo se convirtió en uno de los 19 estudiantes del Raisina-IE Global Student Challenge (2024). Siendo parte de uno de los 5 equipos interuniversidades e interregionales -conformados por estudiantes de todo el mundo- logró pertenecer a este selecto grupo de jóvenes líderes globales preocupados por la gobernanza y políticas públicas a nivel global.

Este es su relato y de cómo el magister lo conectó con esta experiencia:

“Cuando escuché que el MPP UC te prepara para enfrentar desafíos públicos, nunca imaginé que enfrentaría tales retos tan pronto y a tan gran escala. Tras completar mi primer año en el magíster, recibí a través de la Escuela de Gobierno una invitación de IE University y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India para presentar propuestas para una nueva gobernanza mundial frente al cambio climático en el Raisina Dialogue 2024. Cada aspecto de esta invitación representaba un desafío: desde lo académico, abordar una temática novedosa y sin soluciones concretas; desde lo político-público, desarrollar propuestas realistas y ejecutables dentro de los actuales equilibrios de poder; y desde lo humano, trabajar con estudiantes de todo el mundo, con distintas trayectorias, en un segundo idioma, con horarios variados, negociando y aprendiendo juntos”.

Más información sobre esta versión de Raisina Challenge:

“El desafío constó de tres etapas: diseño de propuestas por equipos, presentación y socialización de estas en Nueva Delhi, y finalmente, consolidación de todas las propuestas en un documento único. Trabajar con mi equipo, Irene (Francia), Conrad (Australia) y Adugna (Etiopía), fue una experiencia única e increíble. Nuestra propuesta, “Beyond Nationally Determined Contributions” (en español: “Más allá de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs)”), incorporó enfoques regionales para el cambio climático, fuerzas de trabajo sectoriales con propuestas de descarbonización, y reformas en la financiación y subsidios a proyectos climáticos. Aunque mi experiencia previa en el ámbito climático no era extensa, contaba con una base sólida con la cual insertarme en el tema y en la que el MPP ciertamente influyó mucho”.

Puedes revisar el video oficial de la conferencia, aquí:

“La conferencia fue mi primera experiencia en un evento de esta magnitud y resultó ser extraordinaria. Me encontré entre ministros, embajadores, académicos y diplomáticos, interactuando con fluidez: debatiendo cordialmente, escuchando atentamente y estableciendo conexiones valiosas. Participé en numerosas charlas y nunca me sentí desprevenido. Creo que representé adecuadamente a la universidad y a Chile, siendo el único delegado del país. Incluso, en una nota más casual, destaqué las cualidades del vino chileno durante un vino de honor, tras lo cual hasta un embajador me pidió recomendaciones. En resumen, fue una experiencia espectacular. Sentí que cumplí con cada aspecto: el desafío, el ámbito académico, el networking y el arte del smalltalk. Incluso logré escaparme al Taj Mahal en un momento que tuve libre. Conocí a muchas personas tanto de mi equipo como de otros, y forjé lazos fuertes con algunos. Si tuviera que destacar algo, sería la oportunidad de conectar profundamente con otros jóvenes con los que ― independiente del país que veníamos ― compartimos una fuerte vocación pública; algo que valoro enormemente y que me inspira para continuar con aún más entusiasmo el MPP”.

El texto final será publicado por la Observer Research Foundation (ORF) próximamente.

Puedes revisar el documento final que presentó Martín y su equipo aquí.