[Investigación] Municipios alineados con el Gobierno reducen significativamente los delitos en la vía pública 

11 de Julio 2023

Los hallazgos encontrados por el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Diego Díaz, la profesora del Instituto de ciencia política UC, Carla Alberti, y Giancarlo Visconti muestran que los presidentes tienden a beneficiar a alcaldes de su coalición política con fondos de infraestructura urbana, lo que son usados por los gobiernos locales para invertir en proyectos con foco en seguridad, reduciendo así los delitos de propiedad que ocurren en el espacio público. Lo anterior sería por medio de programas altamente discrecionales.

Foto de Max Fleischmann en Unsplash

Los municipios en Chile tienen poco poder para recaudar recursos por medio de impuestos, lo que limita la posibilidad de autofinanciar proyectos de infraestructura urbana y los hace dependientes de recursos que son gestionados por el nivel central del Gobierno. Por otro lado, la delincuencia es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y, por lo mismo, es un elemento central en las campañas políticas.  

Este cruce genera como consecuencia que los políticos locales hagan esfuerzos por responder a las demandas ciudadanas y es por ello que en la reciente investigación del profesor de la Escuela de Gobierno UC, Diego Díaz, la profesora del Instituto de ciencias Políticas UC, Carla Alberti, y Giancarlo Visconti, Can Political Alignment Reduce Crime? Evidence from Chile investiga los efectos que el alineamiento político, esto es, que los alcaldes sean de la misma coalición del presidente, tiene en las tasas de criminalidad a nivel comunal.  

La investigación demostró que los presidentes tienden a beneficiar a los alcaldes de la misma coalición política al distribuir recursos de infraestructura urbana, lo que puede mejorar la seguridad pública. “Teniendo en cuenta que el temor a ser víctima de crimen es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, examinamos si la alineación política afecta la criminalidad. Basándonos en datos administrativos de Chile y un diseño de regresión discontinua en elecciones muy cerradas, estudiamos el impacto de alineamiento político en un amplio grupo de delitos contra la propiedad y las personas”, explica Diego Díaz, de la Escuela de Gobierno UC.  

Con ello se demostró que los municipios alineados experimentan una reducción significativa en un grupo de delitos: los de propiedad que ocurren en el espacio público. “Como mecanismo potencial, encontramos que los municipios alineados reciben más fondos para financiar proyectos de infraestructura urbana, los que los alcaldes ocupan para responder a demandas de seguridad buscando hacer espacios públicos menos vulnerables a la delincuencia”, agrega Díaz.  

Los datos que se utilizaron para esta investigación corresponden a datos administrativos entre el año 2005 al 2016, que incluía homicidios, violaciones, asaltos, robos, hurtos, robos con sorpresa y robo en lugar habitado. Sumado a lo anterior, los académicos se enfocaron en dos programas altamente discrecionales y que maneja la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo: Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal—Emergencia (PMU); y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).  

Profesor Diego Díaz, profesor de la Escuela de Gobierno, quien realiza esta investigación junto a la profesora del Instituto de Ciencias Políticas UC, Carla Alberti, y Giancarlo Visconti

En particular se constató que la alineación política se tradujo en una reducción significativa de delitos económicamente motivados que ocurren predominantemente en el espacio público: hurtos, robo, y robo con sorpresa. Por otro lado, no encontraron evidencia los investigadores respecto a la reducción de los crímenes que atentan contra las personas o que suceden en la propiedad privada.  

Los investigadores esperan que estos hallazgos den luces respecto a las consecuencias de la política distributiva. “Teniendo en cuenta que las investigaciones actuales han prestado mayor atención a explicar por qué los gobernantes distribuyen los recursos por motivos políticos, nosotros pusimos el foco en explicar los efectos que pueden tener la asignación políticamente sesgada a los municipios. Nuestros resultados revelan un patrón inesperado de reducción del crimen asociado a la política distributiva”, concluyó el profesor de la Escuela de Gobierno UC. 

Puedes revisar la investigación en el siguiente link