Panel UC de acuerdo con mantener requisitos de pedagogía elevados, acorde con la ley de carrera docente

28 de Abril 2025

En la consulta del mes de abril, los panelistas señalaron que mantener estándares elevados está relacionado con el desempeño docente futuro. Además de las exigencias, algunos señalaron que se debe mejorar la atracción de talento y validación social de la profesión.

Foto de Tra Nguyen en Unsplash

“Hay que mantener requisitos de ingreso a pedagogía elevados, acorde con la ley de carrera docente de 2016, aun cuando signifique una baja en la matrícula”, fue la consulta del mes de abril del Panel de Políticas Públicas, donde un 90% dijo estar De Acuerdo o Muy de Acuerdo con la afirmación.

En general, no hubo grandes diferencias en las particiones, pero sí en la sensibilidad política, aunque muy pequeña.

En sus respuestas, algunos panelistas señalaron que existe evidencia que el buen desempeño docente está correlacionado con altos puntajes en los mecanismos de ingreso a la educación superior, aunque ” en Chile no se observa una correlación positiva entre los puntajes de corte que están actualmente en discusión”, señaló uno de los panelistas.

Otros señalaron esta de acuerdo con la afirmación, pero que se debe complementar estas medidas mejorando la atracción a las carreras y reconocimiento social de la profesión, como remuneraciones y condiciones laborales.

Los resultados del Panel de Políticas Públicas se pueden encontrar en su sitio web panelpoliticaspublicas.cl