Red de Compromiso Público UC: abordando los dilemas públicos desde nuestro rol con la sociedad y a partir de diferentes ámbitos

22 de Mayo 2023

Para nuestra universidad el “Rol Público y Compromiso con la Sociedad” es una de las áreas prioritarias de su quehacer. La Red se conforma con diversos actores de la Comunidad UC que buscan relevar y promover las iniciativas interdisciplinarias, tanto de estudiantes como de docentes, profesionales y administrativos, destinadas a la solución de problemas públicos.

El Plan de Desarrollo 2020-2025 UC estableció siete áreas prioritarias para guiar el quehacer de nuestra universidad, entre los que se encuentra trabajar en el desarrollo del “Rol Público y Compromiso con la Sociedad”. El llamado es a seguir construyendo una Universidad volcada a la búsqueda del bien común, poniendo la dignidad de las personas al centro de toda actividad de docencia, investigación y extensión.  

Con este propósito es que La Escuela de Gobierno, el Centro de Políticas Públicas, Centro de Desarrollo Docente, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Federación de Estudiantes UC y la Consejería Superior se han reunido en torno a la Red de Compromiso Público para relevar y promover las iniciativas interdisciplinarias, tanto de estudiantes como de docentes, profesionales y administrativos, destinadas a la solución de problemas públicos. 

En el caso de nuestra Escuela, esta iniciativa se acerca a uno de los tres pilares estratégicos que declara en su misión y propósito, el cual consiste en: reforzar el propósito de la Universidad Católica de formar personas con un profundo sentido social; profesionales con vocación de servicio público, comprometidos con el bien común y que promuevan una ciudadanía proactiva y responsable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desde su fundación, la Universidad Católica de Chile, ha jugado un rol central en el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas del país. Esta Red tiene como objetivo generar instancias que permitan reconocer iniciativas que, desde distintas disciplinas, buscan ser un aporte para el bien común.   
  1. La solución de problemas públicos requiere de la complementariedad de distintas miradas y capacidades. La colaboración entre las partes permite, con mayor efectividad, lograr soluciones creativas a complejos desafíos. La Red de Compromiso Público UC se ha propuesto crear redes entre los actores UC que faciliten la construcción de soluciones innovadoras. 
  1. Para abordar desafíos complejos como lo son los problemas públicos, es fundamental tener espacios reflexionar y debatir al respecto. Compartir ideas libremente, discutir y recibir retroalimentación constructiva generan nuevas perspectivas y soluciones innovadoras. La Red de Compromiso UC promoverá espacios de reflexión sobre la definición de los problemas públicos, la formulación de las políticas públicas, su implementación e impacto. 

FOROS RED DE COMPROMISO PÚBLICO  

En linea con el objetivo de la Red de Compromiso Público, y para promover esta área prioritaria de nuestra universidad, se han desarrollado instancias de conversación que permitan convocar a los diversos públicos que componen la Comunidad UC, y reunirlos en un espacio en común para reflexionar sobre el aporte a lo público que estamos haciendo actualmente desde diferentes ámbitos de la universidad. 

Estas instancias de conversación se han dividido en tres formas de participación que esperan esclarecer y relevar estos aportes que se reflejan en la discusión pública. 

Foros de Compromiso Público  

  • Foros online. El propósito de esta instancia es que dos personas, ya sean docentes, personal administrativo o estudiantes UC, conversen sobre temas en los cuales convergen desde su quehacer, ya sea investigación, o proyectos o iniciativas. Esto es online, todos los viernes a las 10 horas.  
  • Foros de conversación sobre temas más amplios y contingentes. Foros presenciales en 4 de los campus de la universidad (Casa Central, San Joaquín, Lo Contador y Campus Oriente). Consiste en una conversación con tres personas expertas sobre una materia, en lugares abiertos de los campus (patios) que permita convocar a un público amplio de la Comunidad UC.

ENCUENTRO DE COMPROMISO PÚBLICO

Cada año se llevará a cabo un evento presencial y de encuentro en torno al rol público de la universidad. El Encuentro de Compromiso Público UC tendrá por objetivo convocar a todos los estamentos de la Universidad Católica, y que permita generar un espacio para reflexionar en torno a lo que hemos hecho como universidad, y de cuáles son los desafíos que nuestra institución tiene sobre su vinculación en los temas públicos. 

Este encuentro será la continuación del trabajo realizado por el Centro de Políticas Públicas luego del estallido social del año 2019, iniciativa que congregó a toda la comunidad UC y cuyo propósito fue dialogar sobre los recientes hechos que impactaron en nuestra sociedad y cómo se cruzaba con los dilemas públicos. El trabajo generó un documento de estas reflexiones que se llevaron a cabo en conjunto.