Investigación EG: Un 58% de personas con sufrimiento y dolor graves relacionados con la salud no pudieron acceder a cuidados paliativos en Chile en 2019

14 de Abril 2023

El profesor Eduardo Undurraga participó de esta primera iniciativa que aplica la metodología de la Comisión Lancet para analizar la necesidad de cuidados paliativos en el país e identificar el costo del acceso universal mediante la provisión de un paquete esencial de cuidados, basado en las 20 condiciones con mayor probabilidad de causar sufrimiento grave relacionado con la salud.

Cerrando brechas para el acceso universal a Cuidados Paliativos en Chile; sufrimiento grave relacionado con la salud y el costo de ampliar el paquete de servicios de atención, es la investigación en la que participó el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Eduardo Undurraga, junto al  equipo liderado por Pedro Pérez Cruz MD, director de Medicina Paliativa UC, la Universidad de Miami y el Centro de Investigación Memorial Sloan Kettering Cáncer Center. El artículo fue publicado en la revista The Lancet Regional Health Americas.

La investigación aborda el acceso a cuidados paliativos en el sistema de salud nacional y sus costos en el marco de lo desarrollado por la Comisión Lancet y un paquete de servicios de atención médica, para avanzar en políticas públicas que permitan disminuir la brecha para tratar este sufrimiento grave.

La brecha total en la cobertura de cuidados paliativos es cercana a las 61 mil personas, es decir un 58% de los necesitados. A esta cifra hay que agregar 57,864 personas sin diagnóstico de cáncer pero que necesitan cuidados paliativos.

“Es importante considerar que el paquete de cuidados paliativos de las Garantías Explicitas de Salud de Chile, incluye algunos, pero no todos los medicamentos del Paquete Esencial de Cuidados Paliativos de la Comisión Lancet”, explica el Dr. Pedro Pérez. Señala que son principalmente medicamentos para controlar el dolor y para efectos secundarios como náuseas, además de carecer de medicina para tratamiento no dolorosos, como picazón muy fuerte, secreciones respiratorias, ansiedad y depresión, síntomas gastrointestinales, entre otros. Además, el estudio menciona la falta de equipamiento y recursos humanos, así como también paquetes de cobertura universal de tratamientos para el cáncer.

El costo estimado de expandir los cuidados paliativos a quienes los necesitan en Chile es de 0.5% del presupuesto de salud, es decir, es poco más de US $120 millones: $50 millones de dólares para incluir todos los elementos del paquete esencial de cuidados paliativos para pacientes con cáncer y $70 millones para todas las personas con afecciones no cancerosas.

El costo total para que el paquete esté disponible universalmente es de US$185 millones por año, lo que equivale a unos US$1750 por paciente.

¿Cómo se expresan estas brechas?

Si bien la investigación determinó que en el país existen tan solo 251 unidades que brindan el servicio y que cuentan con equipos especializados para esto, estas se concentran principalmente en las áreas metropolitanas del país (Santiago, el Gran Concepción y el Gran Valparaíso).

De igual manera, esta brecha se expresa en el tipo de administración del que provienen. Un 33% pertenece al sector privado, mientras que el 67% restante está bajo el funcionamiento del sistema público.

Por ejemplo, el 64% (136 servicios de cuidados paliativos) cuenta con un servicio de baja complejidad (que en otras palabras responde a acercar el tema de salud a nivel poblacional, y no realizan grandes intervenciones en materia de cuidados paliativos), mientras que el 36% (115 unidades) se dedica al servicio de alta complejidad.

¿En qué se refleja y qué se propone para avanzar?

El paper considera avanzar en estrategias que mejoren la eficacia del sistema, por ejemplo, brindando una atención focalizada en los diferentes tipos de pacientes y a su vez, ampliando la distribución de medicina de forma efectiva en quienes se atiendan mediante el sistema de Cuidados Paliativos.

“Lograr el acceso universal de cuidados paliativos es urgente y factible para Chile” enfatiza el profesor Undurraga, “nuestro país es clasificado como de ingresos altos y ampliar los servicios y la cobertura al paquete esencial de cuidados paliativos son respuestas asequibles y críticas del sistema de salud para garantizar la protección financiera de los pacientes con sufrimiento grave relacionado con la salud”, explica. Según la investigación, se requiere cerrar grandes brechas en la cobertura de cuidados paliativos de pacientes con condiciones no oncológicas y el tratamiento de síntomas que van más allá del dolor.

Puedes leer la nota que preparó el diario El Mercurio aquí.