Aprendizajes que van más allá de nuestras salas de clases

28 de Diciembre 2022

Si creíste que a la universidad, y específicamente a AP, vendrás a aprender solo a una biblioteca, sala de clases o zonas de estudio dentro del campus, te equivocas.

Durante tu carrera –e incluso durante tu primer año–, podrás participar de actividades extracurriculares que aportarán a tu formación profesional y a tu vida universitaria, conociendo desde dentro las instituciones públicas y privadas donde podrás desempeñarte.

Si creíste que a la universidad vendrás a aprender solo a una biblioteca, sala de clases o zonas de estudio dentro del campus, te equivocas.

Visitas que son acompañadas junto a nuestros docentes, quienes te acompañarán a recorrer, no solo edificios, también la historia de cada organismo, sus facultades, labores, problemas y desafíos en la gestión que hacen.

Además, tendrás acceso a lugares y material inédito, en contacto con los profesionales, funcionarios y líderes de las principales instituciones de nuestro país.

Durante el 2022, algunos de nuestros estudiantes participaron del I° Congreso Anticorrupción, donde expuso, por ejemplo, el Contralor General de la República y nuestra académica Gloria de la Fuente, expresidenta del Consejo para la Transparencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Administración Pública UC (@administracionpublicauc)

“Aprendimos sobre las buenas prácticas, los procedimientos para trabajar éticamente, y las herramientas para enfrentar la corrupción. Esto nos sirve para nuestro futuro profesional como Administradores Públicos, ya que día a día nos enfrentamos ante la corrupción en las instituciones públicas”, estudiante AP tras participar del I° Congreso Anticorrupción.

Acompañados por nuestro académico y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estudiantes de primer año de Administración Pública UC llegaron hasta el Banco Central de nuestro país para conocer, por ejemplo, el Museo Numismático –donde están todas las monedas y billetes en la historia de Chile–, participar de una charla junto a Carlos Medel, asesor del área de Relaciones Internacionales de la Gerencia General; y conversar junto a Pablo García, vicepresidente de Banco, en uno de los lugares más relevantes del edificio patrimonial: el Salón del Consejo, donde se toman decisiones relevantes para resguardar la economía nacional.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Escuela de Gobierno UC (@gobiernouc)

Fundada en 1948, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es la institución dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Hasta ahí llegó un grupo de estudiantes AP, quienes conversaron con las autoridades, e incluso fueron parte de las discusiones que se daban al interior del organismo, para conocer su trabajo desde dentro.

Ver esta publicación en Instagram

Y si alguna vez te has preguntado a qué te podrías dedicar siendo Administradora o Administrador Público, en la Escuela de Gobierno UC –es decir, la unidad académica a la que pertenece la carrera–, te ayudamos a explorar tu vocación para servir al país.

Por eso, el año pasado, cuatro mujeres talentosas Administradoras Públicas participaron en nuestro conversatorio, donde nos contaron sus experiencias en instituciones públicas y privadas, qué hacen y cómo, además de responder las preguntas de las y los estudiantes.

Espacios en los que, además, conversamos disfrutando de ricas pizzas.

Ver esta publicación en Instagram

Pensar en la gestión de lo público o analizar y proponer nuevas políticas públicas, son discusiones que no solo se dan al interior de nuestras salas junto a estudiantes y profesores, también, buscamos abrirnos a la comunidad, en dialogo con distintos actores, promoviendo valores democráticos.

Por eso, realizamos “clases abiertas”, para todas y todos quienes deseen participar. Además de conversatorios y seminarios, como el que desarrollamos recientemente junto al Centro de Políticas Públicas UC e IDEA Internacional, donde analizamos las tendencias, amenazas y desafíos de la democracia en Chile, junto al ex presidente Ricardo Lagos, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, entre otras figuras políticas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Escuela de Gobierno UC (@gobiernouc)

¿Cómo es ser estudiante AP durante un día?

Nuestros estudiantes te lo cuentan a través de nuestras historias destacadas.

Acompáñalos aquí