Contralor desafía a estudiantes a generar confianza en las instituciones mediante la probidad, en la ceremonia oficial de Administración Pública UC

1 de Septiembre 2022

La actividad quiso destacar a la primera generación de estudiantes de la carrea de Administración Pública UC y a su primera Matrícula de Honor, como también a quienes trabajaron por desarrollar la carrera en la Universidad Católica. El Contralor de la República, Jorge Bermúdez, fue invitado para exponer sobre el trabajo de Contraloria y los desafíos para la probidad en el servicio público.

Este 2022 ha sido el primer año de implementación de la carrera de Administración Pública en la Universidad Católica. Dada la relevancia de este hecho es que la Escuela de Gobierno UC decidió hacer una ceremonia con el objetivo de destacar a la primera generación de estudiantes de su pregrado.

A la actividad asistieron los decanos de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Valeria Palanza, el decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, la decana de la Faculta de Ciencias Sociales Marianne Krausse, el director de la Escuela de Gobierno, Osvaldo Larrañaga, y el director de la carrera de Administración Pública UC, Cristian Pliscoff. Además estuvieron presentes los profesores de la escuela, como también los estudiantes de la carrera.

Gabriel Bocksang, quien además es decano representante de la Escuela de Gobierno, dio las palabras de inicio. “Esta ceremonia apunta hacia el futuro: al futuro, por tratarse de una carrera joven cuya historia más larga consistirá en pasos que aún están por venir; y al futuro, por tratarse de una carrera que apunta al aporte al bien común de Chile en las décadas que vendrán”, sostuvo. Además, instó a los estudiantes a que cultiven la vocación pública y de servicio con los demás, “qué gran oportunidad de servicio, de ofrecer sus vidas para el bien de todas las personas, les está dada por esta carrera, queridos alumnos de este primer año de Administración Pública”.

Desafíos en probidad en la gestión pública actual

Para la actividad fue invitado el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien realizó la charla “Confianza Pública: el valor de la Contraloría General de la República”. Desafió a los estudiantes de Administración Pública a trabajar la confianza en las instituciones y a tener comportamiento con probidad, a preservar la confianza institucional también al interior de las universidades.

“La confianza es uno de los fundamentos más importantes sobre los cuales se construye la legitimidad y la sostenibilidad de un sistema democrático”, leía el Contralor del Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2020.

Uno de los temas centrales de su exposición, además, fue la corrupción. “El corrupto no percibe su corrupción” decía la autoridad haciendo referencia a una frase que el Papa Francisco dijo en un discurso ante la Asociación Internacional de Derecho Penal en 2014. El texto además señalaba que la “corrupción es un mal más grave que el pecado”, por lo que agregó que “a mí me parece palabras super fuertes que dan cuenta de la importancia de que por eso tienen existir instituciones, órganos, entidades, personas, que estén dispuestas a controlar, como también los administradores públicos lo hacen”.

Primera Matrícula de Honor y agradecimiento a comité de Administración Pública

En el evento se entregó un reconocimiento a quienes habían trabajado por articular y desarrollar la carrera de Administración Pública en la Universidad Católica. En total, 16 personas fueron las que integraron el comité que logró que la primera generación de este pregrado entrara en 2023. Los profesores y profesionales que integraron este grupo provenían desde la Facultad de Derecho, de Historia, Geografía y Ciencia Política, de Economía y Administración, de Ciencias Sociales, y de la propia Escuela de Gobierno UC.

Asimismo, se dio entrega del reconocimiento a la primera Matrícula de Honor, un premio a la excelencia académica por mérito académico, a los cuales pueden acceder los alumnos que ingresen a estudiar una carrera de pregrado. Estos premios cubren parte o el total del arancel de la carrera. En esta ocasión, el premio recayó en Marcelo Morales, con 744 puntos en la PDT.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD: