Estudio UC analiza el nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES)
Nuestros profesores Andrea Repetto y Harald Beyer fueron parte del equipo de académicos convocados por la universidad para analizar las implicancias del FES en términos fiscales, académicos y estudiantiles.

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Andrea Repetto y Harald Beyer de la Escuela de Gobierno UC encabezaron al grupo de académicos y profesionales de la Universidad Católica que realizaron un estudio que analiza el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior (FES), y que actualmente se encuentra en discusión en el parlamentos
El rector UC, Juan Carlos de la Llera, solicitó este trabajo de 86 páginas donde se analiza el proyecto de ley del Gobierno respecto al FES. Son 3 ejes en los que se evalúa su impacto: impacto fiscal, sustentabilidad económica de los estudiantes y efectos institucionales, como la autonomía universitaria.
La directora de la Escuela de Gobierno valora el actual proyecto, pero requiere ajustes “para no comprometer la autonomía de las universidades y sus proyectos educativos”, dijo Andrea Repetto al diario La Tercera. “El sistema de financiamiento universitario requiere revisión. “La morosidad del CAF, las inequidades implícitas en la gratuidad, la escasez de recursos para la investigación y la definición de aranceles regulados son algunos de los elementos a revisar. Al mimos tiempo, en un contexto de estrechez fiscal como el actual, es importante verificar que el proyecto no termine siendo deficitario y no comprometa aun más las finanzas públicas”, añadió.
En relación al informe, el profesor Harald Beyer sostuvo para el mismo medio que, “el informe está elaborado con una mirada de futuro no dolo respecto de la UC, sino también sobre el desarrollo de la educación superior. En ese sentido, da cuenta de la situación en la que se encuentra el país en esta dimensión, de los desafíos que enfrenta el sistema y da cuenta de por qué el FES no ayuda a abordarlos e incluso el riesgo dde empobrecimiento del sistema.
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