La UC, a través de nuestra Escuela de Gobierno, y la Cámara firman acuerdo de colaboración para fines académicos
La firma se llevó a cabo en la Biblioteca del ex Congreso Nacional, y contó con la participación del presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y la vicerrectora Económica UC María Loreto Massanés.
En el edificio del ex Congreso Nacional –y donde sesionará próximamente el Consejo Constitucional- se firmó un convenio marco de cooperación académica entre la Cámara de Diputados y la Universidad Católica, a través de la Escuela de Gobierno UC. Específicamente el lugar escogido fue la Biblioteca del mítico edificio y que data del año 1882.
Rodeados de textos como las Constituciones de Chile, cartas de Lope de Vega, Enciclopedias, álbum fotográfico de Arturo Alessandri o famosos textos como La Araucana, se firmó el documento de la mano del presidente de la Cámara, diputado Vlado Mirosevic, y por parte de la Universidad Católica lo hizo la vicerrectora Económica, María Loreto Massanés.
Además, estuvieron presentes autoridades como la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Valeria Palanza, el director de Administración Pública UC, Cristian Pliscoff, la coordinadora académica de la Escuela de Gobierno, Caridad Merino, y desde la Cámara el director de la Academia Parlamentaria, Marco Sepúlveda, y el director de la Revista Hemiciclo Germán Arriagada.
El acuerdo convenio de trabajo consiste en generar espacios de formación de profesionales en áreas de mutuo acuerdo; generar conocimiento en temas de interés para el trabajo legislativo; opciones de prácticas para estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Gobierno; y participación de las autoridades en actividades académicas.
“El rol público de la universidad es fundamental para nosotros y para el país. Creemos que a través de este convenio cumplimos con este objetivo, y que en la realidad actual del país se hace imperativo”, sostuvo Loreto Massanés en la cita. El presidente de la Cámara en tanto agradeció el estar firmando este acuerdo, “vamos a necesitar de su ayuda y en particular de la escuela, una muy buena escuela de gobierno, necesitamos ayuda de ustedes en estas materias”.
Se espera con estas líneas de trabajo establecer y desarrollar instrumentos y mecanismos de cooperación, aprovechando esfuerzos y recursos invertidos en la formación de capital humano, desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y otros que puedan surgir de la interacción entre ambas entidades.
La firma de este acuerdo de trabajo académico culminó con la visita a la sección “Libros raros y valiosos”, lugar que mantiene los álbumes fotográficos del expresidente Arturo Alessandri, las Constituciones del país, entre otros.