Osvaldo Larrañaga presidirá Comisión Experta Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza

5 de Diciembre 2023

Debido a la relevancia de obtener buenos datos respecto a la pobreza en el país y de hacerle seguimiento a este tema como fenómeno cambiante, cada 10 años se conforma la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema (CMP). La entidad debe revisar […]

Debido a la relevancia de obtener buenos datos respecto a la pobreza en el país y de hacerle seguimiento a este tema como fenómeno cambiante, cada 10 años se conforma la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema (CMP). La entidad debe revisar en un año la metodología de medición de la pobreza por ingresos y multidimensional, trabajo que presidirá en esta ocasión el profesor de la Escuela de Gobierno UC Osvaldo Larrañaga, durante el tiempo de funcionamiento.

La comisión tuvo su primera edición hace 10 años atrás, instancia en que el profesor Larrañaga fue parte. Esto fue en respuesta a un debate público generado por los resultados de la Casen 2011 y publicados en 2012, discusión centrada en la metodología de medición de la pobreza utilizada en el país, de la institucionalidad a cargo del proceso y del proceso de difusión de sus resultados.

En ese contexto, en diciembre de 2012, se creó la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema (CMP), encargada de revisar la metodología de medición. El informe resultante se entregó a la Presidencia de la República en enero de 2014. Se estableció una propuesta de metodología de medición de la pobreza por ingresos y multidimensional, que se aplicó con los resultados de la Encuesta Casen 2015 y de manera retroactiva hasta 2006

La creación de esta comisión es una de las recomendaciones de esta última comisión asesora presidencial. Los ajustes que recomiende la comisión serán evaluados técnicamente con entrega en diciembre de 2024, con miras a su incorporación en Casen 2026.

Osvaldo Larrañaga llega a presidir esta comisión luego de su vasta experiencia en temas de desigualdad, pobreza y política social. El Economista de la Universidad de Chile y doctor en economía en la Universidad de Pennsylvania fue director de la Escuela de Gobierno UC en dos periodiodos consecutivos: desde 2017 a 2023. Entre 2012 y 2017 fue coordinador del área de Desigualdad y Pobreza en PNUD Chile, donde dirigió el informe Desiguales, publicación que hasta el día de hoy es un referente en estos temas.

Participó en la Comisión de Medición de la Pobreza en 2012, en el panel de expertos de la encuesta Casen (desde 2012 a la fecha), de los paneles de expertos delos Censos de Población 2017 y 2024 y de la comisión revisora del Censo 2012, entre otras.

El profesor de la Escuela de Gobierno indicó que la pobreza “es un fenómeno social que cambia en el tiempo, que muta a medida que la sociedad evoluciona. Hay nuevas carencias, nuevas demandas, nuevas expectativas. Y también cambian los criterios que las sociedades tienen para definir que es una vida digna. Entonces, en ese sentido, esta comisión que hoy día inicia su trabajo va a hacerse cargo de ese mandato. Obviamente no va a ser una comisión cerrada, sino que va a estar abierta a la participación de organizaciones y personas que tengan una opinión, un diagnóstico, una propuesta al respecto. Y también vamos a estar informando cotidianamente de cómo se va avanzando en el trabajo” (Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia).

Puedes leer la noticia completa aquí: https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/noticias/gobierno-presento-comision-presidencial-para-la-actualizacion-de-la-medicion-de-la-pobreza