Estudiante del magister en Políticas Públicas presenta en Congreso SOCHIF 2023

14 de Noviembre 2023

Emilia Infante es nutricionista de formación y es actual estudiante del MPP por querer entrar al mundo público. Actualmente se encuentra trabajando en su Trabajo Final de grado relacionado con la resistencia antimicrobiana junto al profesor Eduardo Undurraga, y parte de este trabajo fue presentado en este congreso de infectología.

Martes 14 de noviembre 2024 – El profesor de la Escuela de Gobierno UC, Eduardo Undurraga, participó con un conjunto de estudiantes en el XXXVIII Congreso Chileno de Infectología 2023, para presentar trabajos científicos asociados a desafíos que generan las enfermedades infecciosas en Chile, incluyendo resistencia antimicrobiana, carga de enfermedad y tuberculosis.

Emilia Infante, estudiante del magister en Políticas Públicas UC y nutricionista de profesión de la Universidad Católica, presentó un trabajo que están haciendo junto al profesor y otros estudiantes, llamado “Protocolo y resultados preliminares de una evaluación sistemática de programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en Chile”, y que espera comprender los factores que dificultan o facilita la implementacion de programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) en una muestra representativa de hospitales de mediana y alta complejidad en Chile.

Los PROA son programas multidisciplinares, anidados en hospitales y requeridos por el ministerio de Salud, para prevenir el aumento de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos. El problema de la resistencia es que implica en el futuro tratamientos mas complejos, mas caros, mayor estadia en hospitales, y mayor probabilidad de muerte. Por lo tanto, el objetivo de los PROA es mejorar los resultados clínicos, minimizar efectos adversos y reducir el gasto derivado del uso de antimicrobianos.

Emilia Infante por tanto está trabajando en este tema como su Actividad Final de Grado (AFG) y como tesista del Fondecyt Regular del profesor Undurraga Excess morbidity, mortality, and economic burden associated with the presence of multiresistant bacteria in intensive care units in Chile.