Red Por un Chile que Lee lanzó una serie de encuentros que esperan entrar al corazón del aprendizaje de la lectura
El primero de ellos contó con el ministro de Educación Marco Antonio Ávila y se realizó en la Universidad Católica. El objetivo fue compartir investigaciones y experiencias en torno a la enseñanza de la comprensión lectora.
Docentes universitarios y escolares, investigadores y profesionales relacionados con la educación fueron parte del primer encuentro de la Red Por Un Chile que Lee relacionado con los principios fundamentales para la enseñanza de la comprensión lectora. El objetivo de estos encuentros es llegar al corazón del aprendizaje de la lectura para pasar del “diagnóstico a la acción”.
Esta primera instancia fue organizada por instituciones que pertenecen a esta red, específicamente Aptus y Ediciones UC que lideraron este seminario de aprendizaje. Además contó con la presencia del ministro de Educación Marco Antonio Ávila y con el director de Administración Pública UC Cristian Pliscoff.
Respecto a la enseñanza de la lectura y la Reactivación Educativa, el ministro de Educación explicó que, “dado que esta es una conversación técnica, debemos poner los antecedentes cuando estamos pensando la reactivación educativa, la recuperación de los aprendizajes, el aprendizaje de la lectura, y la invitación que nos hacen especialmente los organismos internacionales a aprender de la pandemia, y que esta transformación educativa no nos haga hacer más de lo mismo o más de lo que veníamos haciendo, que no resultaban”.
Como profesor de Lenguaje, explicó que desde su experiencia en el aula rescata cuatro puntos esenciales: la enseñanza nunca puede basarse en lo rutinario; el aprendizaje en una dimensión comunitaria; la enseñanza o el diseño muchas veces no ocurre en el pasillo; y profesores como aprendices y mediadores..
El seminario se realizó en un formato de conversación entre profesores e investigadores respecto a principios fundamentales de cómo aprende nuestro cerebro a leer y las consecuencias prácticas de estos principios para la enseñanza efectiva de la lectura.
“Para asegurar que cada estudiante aprenda a leer es clave también basarse en la evidencia que viene de la experiencia pasada”, explicó Carolina Andueza, vocera de la red Por un Chile que Lee y directora ejecutiva de Fundación CMPC, por ello agregó que, “esta seminario es una demostración más de cómo a través de la unión de estas instituciones públicas y privadas podemos llegar a más personas. En este caso, entrando al corazón de la lectura. Seguimos avanzando Por Un Chile que Lee para llegar a todas las familias y salas de clases”.
Las presentaciones coincidieron en el modelo de la cuerda de la lectura, el cual entiende que el lector hábil requiere el reconocimiento de la palabra y la comprensión del lenguaje.
La primera parte del seminario consistió en el “reconocimiento” y los temas que se abordaron fueron la conciencia fonológica con Francisca Valenzuela directora del Centro de Investigación e Innovación Docente CIIL Universidad de los Andes; decodificación -relación grafema fonema, principio alfabético- con Pablo Escobar de CEDETI UC; reconocimiento automático -fluidez- con Pelusa Orellana quien es Investigadora y directora académica del Centro de Investigación e Innovación Docente en Lectura CIIL de la Universidad de los Andes.
En la segunda parte se centraron la exposiciones en la comprensión del lenguaje, con el conocimiento de mundo con Loreto Fontaine de Investigadora, ex coordinadora Nacional de Currículum y Evaluación y Consejera del CNED; vocabulario con Katherine Strasser de Psicología UC. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Javiera Necochea directora área académica de Aptus, quien explicó la aplicación de la cuerda de la lectura -motivación, diagnóstico y enseñanza.
Javiera Necochea finalizó el encuentro señalando que le pareció una buena instancia, “que nos pongamos todos de acuerdo de cómo trabajar la comprensión lectora y la lectura, en un momento en que es completamente necesario hacer aquellas acciones más eficientes para superar el problema en el cual nos encontramos”.