Escuelas detectan mayores dificultades para ejercer la autoridad en la sala de clases que en 2019

27 de Octubre 2022

El reporte elaborado por las universidades de Chile y Católica, junto al Mineduc, muestra, además, que existen problemas con el manejo de celulares en los estudiantes de educación media. En este mismo grupo se mantiene la preocupación por la salud mental y bienestar emocional. Entre los profesores, en tanto, aumentan las licencias médicas.

El reporte elaborado por las universidades de Chile y Católica, junto al  Mineduc, muestra, además, que existen problemas con el manejo de celulares en los estudiantes de educación media. En este mismo grupo se mantiene la preocupación por la salud mental y bienestar emocional. Entre los profesores, en tanto, aumentan las licencias médicas

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El 73% de los directores y directoras de 1.162 establecimientos educacionales (13,6% del universo total del país) percibe que existe un aumento en las dificultades de profesores y profesoras para ejercer su autoridad en las clases de enseñanza media respecto al 2019.

Este es uno de los resultados del octavo reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, que se aplica a cerca del 14 % de los establecimientos del país para detectar  los desafíos de los establecimientos educativos. Es elaborada conjuntamente entre el Ministerio de Educación, la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile. En esta ocasión, los resultados representan la situación del sistema escolar entre el 24 y 28 de octubre. 

La encuesta da cuenta también de que el 67% de los establecimientos de la muestra declaró tener mayores dificultades que en tiempos de prepandemia en el manejo del uso de celulares de parte de los estudiantes de educación media. Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC y quien participa en este reporte, enfatiza en la importancia de profundizar en este desafío “Los directores y directoras reportan un desafío mayor con respecto al uso de celulares. Este es un tema crucial de entender.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señala que “estos desafíos nos deben interpelar a todos y todas. Este no es un problema exclusivo de las escuelas, sino que le atañe a nuestra sociedad completa, y el rol de las familias es fundamental. Desde el Estado estamos apoyando y acompañando a las comunidades educativas para que cuenten con más herramientas y recursos para abordar los diversos problemas que agudizó la pandemia y por eso presentamos, a inicios de 2022, un Plan de Reactivación Educativa con acciones concretas enfocadas no solo en los aprendizajes, sino también en la salud mental, las condiciones para la enseñanza y la asistencia y permanencia”. 

“Los directores y directoras reportan un desafío mayor con respecto al uso de celulares. Este es un tema crucial de entender” Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC.

“En el marco de este plan ampliamos el Programa Habilidades para la Vida, contratamos equipos para la intervención psicosocial, aplicamos un programa de intervención en crisis, y estamos trabajando en la actualización de la Política Nacional de Convivencia, todo en el marco de este plan que ampliaremos en 2023”, agrega el ministro.

Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la Univesidad de Chile, dice que “detectamos que el deterioro en la salud mental permanece concentrado en la educación media”, dado que cerca del 70% de los directoras y directoras percibe un peor bienestar emocional en comparación al 2019. A pesar de ello, la buena noticia es que existe gradualmente una reducción de los y las directoras que perciben que la situación de sus estudiantes es más precaria que en 2019 en todos los niveles educativos”. Necesitamos identificar cuáles son las estrategias más efectivas, las condiciones de implementación que las facilitan y poner un apoyo especial en 2023 en los establecimientos que muestran una situación más precaria al terminar el 2022”.

Y en relación a los profesores, la encuesta a directivos muestra que los establecimientos educacionales perdieron al 10,5% de los docentes que formaban parte de la dotación al inicio del año. De ese porcentaje, un cuarto se ha retirado completamente del establecimiento (2,4% del total de docentes con quienes se inició el año) y el resto estaba con licencia (8,1% del total de docentes).

Las ausencias por licencias corresponden en su mayoría a situaciones médicas generales (en el 45% de la muestra), aunque se observa un aumento en el porcentaje que señala que las licencias por salud mental son la principal razón de sus ausencias (19% en octubre y 14% en julio). Pese a esta percepción de los directores, los datos del Centro de Estudios del Mineduc muestran que las licencias de docentes van a la baja y, de hecho, en septiembre fueron 6% menos que en el promedio de licencias que tuvo ese mes entre 2018 y 2019.

Principales desafíos 

Respecto a los desafíos para 2023, los directores mencionan que el rezago en los aprendizajes (44%), el clima escolar, el bienestar socioemocional de la comunidad y la mantención de la planta docente y la asistencia son los temas más urgentes a abordar.

Para que los establecimientos tengan información sobre sus estudiantes, este año el Mineduc implementó por primera vez los reportes de Seguimiento de Estudiantes con Trayectoria Educativa, que entregan datos sobre los estudiantes que se han desvinculado de las escuelas o que presentan inasistencia grave o crítica.

Según las y los directores consultados en la encuesta, el 84% de los establecimientos han tenido acceso al primer reporte, y el 70% accedió al segundo reporte, y de estos últimos, el 93% de los directivos ha utilizado esa información para tomar acciones que permitan revincular a estudiantes o mejorar los niveles de asistencia.

El ministro Marco Antonio Ávila dice que con esta iniciativa “nos propusimos usar la información que se maneja a nivel central en beneficio de las comunidades educativas, aportando de este modo a un problema que sabíamos que sería importante en este año de retorno a la presencialidad. Esto ha derivado en acciones concretas que son percibidas como un apoyo necesario para los actores a nivel de las escuelas tras la pandemia. Seguiremos trabajando y poniendo todos los esfuerzos en la reactivación, al tiempo que estamos realizando un  trabajo trascendental con sostenedores, organizaciones de la sociedad civil y del mundo privado para enfrentar este desafío país que nos ocupará por varios años”.