Investigación medirá los impactos de la educación parvularia en niños y niñas nacidos entre 1983 a 1996

1 de Febrero 2023

El equipo compuesto por el profesor Andrés Hojman junto a Pedro Carneiro, de University College London, Marigen Narea de Psicología UC, y Jorge Rodriguez de la Universidad de Los Andes. se adjudicó recientemente presupuesto del Fondo de Evaluación de Impacto año 2022 de la DIPRES. No hay estudios de efectos de largo plazo de la educación parvularia en Chile.

Foto de BBC Creative en Unsplash

Impactos de la Educación Parvularia Pública a través de Cuatro Décadas es la investigación que recientemente logró obtener financiamiento por medio del Concurso del Fondo de Evaluación de Impacto año 2022 de la Dirección de Presupuesto de Chile, DIPRES, y que su equipo de trabajo consiste en el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Andrés Hojman, junto a Pedro Carneiro, de University College London, Marigen Narea de Psicología UC, y Jorge Rodriguez de la Universidad de Los Andes.

La propuesta fue una de las que obtuvo la más alta puntuación de la edición del concurso. El objetivo es investigar la trayectoria de vida de niños y niñas nacidos en Chile durante los años 1983 a 1996 y la de sus madres, cuya primera cohorte de niños entró al mercado laboral aproximadamente en 2008. La importancia radica en que no hay estudios de los efectos de largo plazo de la educación parvularia en el país, considerando que un 1.3% y 0.8% del PIB está dedicado a la educación hasta los 3 años, sobre el promedio OCDE, al 2015. Sin embargo, existen bajas tasas de asistencia en promedio con respecto a estos países.

Específicamente, se busca medir el impacto de corto, mediano y largo plazo de la participación en educación parvularia en variables como notas, repitencia escolar, puntajes SIMCE, embarazo adolescente, selección y titulación de educación superior, ingresos en empleos formales y participación laboral formal.

La Educación Parvularia en Chile está a cargo de organismos tales como JUNJI, Mineduc y Fundación Integra. Se divide en sala cuna (84 días a 2 años), niveles medios (2 a 4 años), y niveles de transición (pre-kinder, kínder para cuatro, cinco y hasta seis años).

Para llevar a cabo este trabajo los investigadores utilizarán datos de la oferta de educación parvularia, la cual ha sido ofrecida en casi un 90% por JUNJI y Fundación integra.