Los principales datos que arrojó el Monitoreo de Escuelas en Pandemia en 2022

13 de Enero 2023

La medición que realiza la Escuela de Gobierno UC junto al CIAE de la Universidad de Chile y Mineduc resume el año recién pasado con desafíos en la salud mental en profesores y estudiantes, como también el avance curricular anual. Las buenas noticias se focalizan en 2022 en la reducción del ausentismo.

Desde marzo de 2021, investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia han desarrollado la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia, midiendo mensualmente el estado de las escuelas y educación parvularia del país tras la emergencia sanitaria vivida por el Covid-19. En 2022 se sumó además el apoyo de BHP Foundation y UNICEF.

La encuesta se envía mes a mes a directores y directoras de establecimientos educativos (EE) del sistema educacional chileno, para levantar información sobre sus acciones y funcionamiento, y que permita esto generar insumos relevantes para la toma de decisiones y a nivel de políticas públicas.

Las principales dimensiones analizadas en la encuesta fueron: modalidad y jornada de las clases presenciales, asistencia y vinculación de los estudiantes, estrategias y prácticas pedagógicas implementadas, desafíos que enfrentan los establecimientos, entre otras.

En 2022 se realizaron en total nueve encuestas en el sistema escolar y seis en educación parvularia.  Los reportes con los resultados de cada una de estas encuestas están disponibles en Covid Educación.

Principales desafíos:

1. Alrededor del 25%-30% de los directores(as) del sistema escolar identificó el rezago en los aprendizajes como un desafío central de su establecimiento entre junio y noviembre. Si bien emerge como un aspecto relevante en todas las dependencias administrativos, su prioridad fue levemente mayor en los EE municipales y de SLEP, entre los cuales el 30%-32% lo señalaron como el principal desafío de noviembre (27% en particulares subvencionados y 23% en particulares pagados).
  2. Los resultados de la encuesta de septiembre (semana del 26 al 30 de septiembre) advirtieron rezagos sustantivos en la implementación de la priorización curricular propuesta por el Ministerio de Educación en la muestra. Los directores/as declararon haber cubierto un 72,7% del plan curricular hasta septiembre de este año. Estos resultados fueron altamente desiguales entre dependencias, las que a su vez muestran una alta dispersión entre EE . Mientras que la cobertura promedio fue de 86% en los EE particulares pagados, en los otros tres tipos de dependencia varió entre un 70% y 75%. Asimismo, solo un 5,5% de los EE particulares pagados había cubierto menos del 70% de su plan curricular hasta esa fecha. Esta cifra asciende a 26% en los EE particulares subvencionados. Los EE municipales y de SLEP enfrentaron situaciones más críticas: el 43% y 38% no había podido cubrir más del 70% de su planificación curricular para septiembre de este año, respectivamente.
  3. El cansancio y bienestar socioemocional de los docentes y equipos pedagógicos fue un aspecto crecientemente desafiante en el sistema escolar. El 23% de los directores y directoras de estos niveles los identificó como un desafío central al cierre del primer semestre (encuesta de junio), aumentando a 32% en noviembre, respectivamente. En la encuesta que abordó la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre, en torno al 60% de los directores(as) reportó que el bienestar socioemocional y la salud de los profesores estaba peor que en 2019 (Figura 11). Estas cifra fue cercana al 50% al consultar sobre los asistentes de la educación.
    El bienestar de los estudiantes también fue altamente desafiante durante el 2022: alrededor de uno de cada cuatro directores(as) del sistema escolar lo reportó como su principal dificultad entre junio y noviembre. Aunque los directores(as) reportaron mejoras importantes en el bienestar socioemocional de los estudiantes durante el 2022, al finalizar el año se mantuvo en niveles críticos.
  4. El porcentaje que indicó percibir un empeoramiento en la salud mental de sus estudiantes respecto al 2019 fue de 80% en el primer semestre, reduciéndose a 59% en octubre (última encuesta con esta información) (Figura 12). Estos deterioros se concentraron en los cursos mayores, principalmente en la enseñanza media, donde dos de cada tres directores(as) que participaron en octubre señaló que la situación estaba peor que el 2019.